CNBV VS BNEXT

Bnext: ¿por qué la CNBV sancionó al NEOBANCO que triunfa en España pero FALLA en México?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores gira una nueva multa en contra de Bnext por 2.6 millones de dólares, estas son las razones

Bnext: el NEOBANCO que triunfa en España pero FALLA en México.La CNBV gira una multa en contra Bnext por 2.6 millones de pesos Créditos: Twitter
Escrito en FINTECH el

Al parecer el proceso de las autorizaciones para el registro de las Instituciones de Tecnología Financieras (ITF) ante las autoridades del sistema financiero mexicano como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha sido nada fácil para las Fintech, mucho más considerando su naturaleza poco restrictiva ante ciertos temas pero que al querer operar dentro del país, deben corregir. 

Este es el caso del neobanco español Bnext, que se encuentra registrado en nuestro país como una S.A.P.I. de C.V. (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable). Aunque en su país de origen han tenido grandes logros, parece ser que en México se las han visto un poco más complicado al ser ya varias veces sancionado por la CNBV. 

¿Cuál fue la razón de la última sanción de la CNBV a Bnext?  

De acuerdo con información de El Economista, la última sanción impuesta por parte de la CNBV a Bnext asciende a un total de 2.6 millones de pesos y la causa es por violar la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera mejor conocida como Ley Fintech.

Según el medio, la violación en la que incurrió Bnext mediante Mercandita SAPI de CV (su razón social en México) es debido a que difundió información falsa por medio de su página de Internet para realizar operaciones a las que se refiere la normativa.

Actualmente la CNBV ha sancionado a varias Fintech de renombre dentro del ecosistema financiero digital, sin embargo una que ha supuesto un duro golpe es el rechazo que Cacao PayCard recibió para funcionar como ITF, lo que le prohíbe su actuación en nuestro país, en específico el dejar de abrir nuevas cuentas de emisión de fondos de pago electrónico, la gravedad de este tema es el hecho de que Cacao PayCard brindaba este soporte a otra Fintech, entre ellas Bnext, Clip, Jefa, Kapital, Lana, Meta, Oyster, Tauros y Warp.

Con esta sanción a Bnext suman ya 24 infracciones relacionadas con plataformas tecnológicas que ofrecen servicios financieros, las cuales acumulan un monto de 50 millones 482,000 pesos por infringir distintas normativas financieras como la ley fintech, la de Instituciones de Crédito o la de Mercado de Valores.

El Economista 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.