Desde la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se celebra anualmente en Madrid, España, los principales representantes de los sectores turístico y tecnológico comparten su experiencia y conocimiento en materia de innovación y crecimiento sostenible, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico del turismo.
En este marco, el director general del Grupo Aeropuertos Mexicanos, Javier García Bejos, concedió una entrevista al equipo de Heraldo Media Group, en la que destacó una inversión de 8 mil millones de pesos destinada a la rehabilitación de los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido.
Te podría interesar
García explicó que este proyecto ha sido posible gracias a la sociedad conformada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Grupo Aeropuertos Mexicanos, la cual dio origen al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM). Desde hace dos años y medio, este grupo opera la transformación del aeropuerto de Puerto Escondido, así como del aeropuerto de Tepic–Riviera Nayarit.
Te podría interesar
Invierten 8 mil mdp en la rehabilitación de los aeropuertos de Puerto Escondido y Riviera Nayarit
El resultado de estas inversiones se refleja en una primera etapa que contempla más de 8 mil millones de pesos destinados a la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Los trabajos incluyen la rehabilitación de pistas y rodajes, la renovación de torres de control y la construcción —actualmente en su fase final— de dos nuevos edificios terminales, uno en cada aeropuerto.
Inversión que impulsa el turismo
De acuerdo con Javier García, estas obras representan una gran responsabilidad, al tratarse de las principales puertas de entrada a dos de los destinos turísticos más relevantes del país, lo que ha generado una alta expectativa a nivel nacional.
La respuesta del público ha sido positiva. En el caso de Puerto Escondido, durante 2025 se alcanzó la cifra de un millón de pasajeros, cuando anteriormente el promedio era de alrededor de 250 mil, lo que implica un crecimiento de casi cuatro veces en el flujo de viajeros.
Además, el turismo en Puerto Escondido se ha visto fortalecido por la calidez en la atención a los visitantes y por la nueva carretera que conecta al destino con la ciudad de Oaxaca en aproximadamente dos horas, beneficiando tanto a quienes buscan disfrutar de la playa como a quienes requieren traslados más ágiles entre ambos puntos.
Conectividad estratégica en Riviera Nayarit
En el caso del aeropuerto de Tepic–Riviera Nayarit, el esfuerzo fue mayor, ya que implicó un trabajo conjunto con infraestructura carretera. Destaca la finalización de la carretera Guadalajara–Puerto Vallarta, que cruza por Tepic y, desde ese entronque, conecta con el aeropuerto, permitiendo llegar a la Riviera Nayarit en tan solo 45 minutos.
Gracias a esta conectividad, playas como Punta Mita, Sayulita, San Marcos, Guayabitos, Costa Canuva y toda la zona norte hasta Platanitos han mantenido un desarrollo turístico constante. Entre los principales beneficios de esta obra destacan su ubicación estratégica y la nueva infraestructura, la cual ya permite desde hace algunos meses la llegada de vuelos internacionales con frecuencias desde Estados Unidos y Canadá, ampliando la demanda turística.
García subrayó que se trata de destinos que fortalecen la oferta turística del Pacífico mexicano. Asimismo, adelantó que el crecimiento continuará durante 2026 con la culminación de la nueva terminal, una obra que refleja la esencia de Oaxaca y Puerto Escondido, al concebirse como un espacio abierto, dinámico y ambientalmente sustentable.
Crecimiento a largo plazo
A mediano y largo plazo, se prevé un crecimiento sostenido del aeropuerto. García adelantó que se tiene preparada una “sorpresa muy grande”, porque estiman que en los próximos dos años se podría superar el millón y medio de pasajeros. Todo ello, manteniendo el compromiso con empresas, industrias, restaurantes y servicios locales, con el objetivo de impulsar que cada vez más personas visiten las riquezas naturales de México, en especial las playas de estas regiones.