INVERSIONES

¿A qué se dedica Pilgrim´s, la empresa que invertirá 1,300 mdd en su producción de México?

La inversión se destinará a la modernización de plantas productivas y procesadoras, así como a la incorporación de tecnologías sustentables

Este es el giro de la empresa que invertirá 1,300 millones de dólares en México.Créditos: FB: Pilgrim's México | Freepik
Escrito en EMPRESAS el

Durante la conferencia matutina de este jueves 15 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunciaron una importante inversión que fortalecerá la economía nacional.

Al encuentro también asistieron Fabio Sandri y Jesús Muñoz, CEO global y presidente y director general de Pilgrim’s Pride en México, respectivamente. El anuncio fue encabezado por el titular de Economía, quien agradeció la presencia de los representantes de la empresa y destacó su compromiso con el país.

Inversión de 1,300 millones de dólares

Marcelo Ebrard subrayó que se trata de una inversión de gran relevancia para México, al recordar que Pilgrim’s Pride cuenta con una sólida trayectoria en el país, con casi 38 años de operaciones. Detalló que la inversión ascenderá a 1,300 millones de dólares y se llevará a cabo entre 2026 y 2030.

Generación de empleo y fortalecimiento de la producción nacional

De acuerdo con el secretario, el proyecto contempla la creación de más de 4,000 empleos directos. Además, la inversión tiene un carácter estratégico, ya que uno de los objetivos del Plan México es incrementar la producción nacional, particularmente en el sector alimentario. Con esta expansión, al término del periodo de inversión, México dejará de importar alrededor del 35% del total de pollo que actualmente adquiere del extranjero.

Crecimiento responsable

Por su parte, el CEO global de Pilgrim’s, Fabio Sandri, señaló que se siente honrado de representar a los más de 12,600 colaboradores que integran la compañía. Destacó que, durante la última década, Pilgrim’s ha duplicado su producción en México, consolidándose como un motor clave de crecimiento tanto para la empresa como para JBS, el mayor grupo de proteínas del mundo.

Sandri subrayó que el crecimiento de la compañía va más allá del incremento en la producción, porque está basado en pilares como la responsabilidad, la calidad y una visión de largo plazo. En ese sentido, afirmó que el objetivo es convertirse en la mejor empresa del sector, haciendo las cosas bien para seguir creciendo y generar oportunidades de desarrollo para sus colaboradores y para las comunidades donde Pilgrim’s tiene presencia.

Pilgrims.

¿A qué se dedica Pilgrim’s?

Jesús Muñoz, presidente y director general de Pilgrim’s México, compartió la trayectoria de la compañía, la cual está enfocada en la producción de pollo fresco y productos de valor agregado. Agregando que la empresa tiene presencia en los principales mercados públicos, en cadenas de restaurantes de comida rápida y en todas las cadenas de autoservicio del país.

Muñoz destacó que, a lo largo de casi cuatro décadas de operación ininterrumpida, Pilgrim’s se ha consolidado como un productor de alimentos nutritivos y de alta calidad para las familias mexicanas. Actualmente, la empresa cuenta con 12,600 colaboradores en México, cifra que continúa en crecimiento, además de generar alrededor de 50,000 empleos indirectos.

En cuanto a su presencia territorial, Pilgrim’s México opera en la región de La Laguna, en Torreón, Durango, en el centro del país —Querétaro e Hidalgo— y en el sur, con operaciones en Veracruz, Campeche y Yucatán. No obstante, sus productos llegan a todo el país a través de una amplia red de distribución, posicionándose como la marca preferida de más de 30 millones de consumidores en México.

Distribución de la inversión

Muñoz detalló que, de la inversión total de 1,300 millones de dólares, 200 millones se destinarán a la región norte del país, específicamente a Durango y Coahuila, para la modernización de plantas productivas y procesadoras, así como para la incorporación de tecnologías sustentables, entre ellas la instalación de paneles solares y una planta de generación de biogás.

Asimismo, 150 millones de dólares se invertirán en la zona centro, en Querétaro e Hidalgo, con el objetivo de modernizar plantas procesadoras y actualizar tecnología, equipos y sistemas de producción, lo que permitirá mejorar la calidad de los productos y elevar la productividad.

Finalmente, los 950 millones de dólares restantes se destinarán a la región sur del país, principalmente en Veracruz, donde se duplicará la capacidad productiva de las plantas de alimentos y de las incubadoras.