Una de las estrategias del Gobierno de México para disminuir la pobreza, es el otorgamiento de programas sociales a la población más vulnerable del país. Sin embargo, no son los únicos planes que tiene la presidenta de la República Mexicana para que la nación sea un sitio de igualdad y de desarrollo. Es por ello, que en colaboración con otros organismos y personas, la mandataria dio a conocer una nueva táctica, la cual lleva por nombre Plan México.
El pasado lunes 13 de enero de 2024, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México. Durante el evento, se indicó que existen 13 metas, las cuales tienen como objetivo hacer uno de los mejores países del mundo. Para lograrlo se busca disminuir la pobreza y la desigualdad, mediante un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares.
Te podría interesar
Cabe resaltar, que la presentación de este plan fue bastante extensa, pero uno de los puntos que llamó la atención de muchos, es la integración de una nueva ventanilla digital para reducir los trámites en la instalación de una empresa en México. Por muchos años, las solicitudes o procesos que se realizan en un organismo, se han considerado como estresantes y tediosos, sin embargo con el nuevo anuncio del Gobierno de México, parece que habrá un gran beneficio para el sector de inversión.
Te podría interesar
¿De qué trata la Ventanilla Digital Nacional de Inversión?
Aunque, la presidenta no profundizó en diversos puntos, que compartió en la presentación del Plan México, señaló que habrá una estrategia de digitalización llamada Ventanilla Digital Nacional de Inversión para reducir los trámites en el país. Conforme a la diapositiva mostrada en el evento, se entiende que la plataforma simplificará los procesos federales, estatales y municipales que se deben hacer para instalar una empresa en el país en sus tres procedimientos: Constitución, construcción y operación.
Asimismo, la Ventanilla Digital Nacional de Inversión pretende que exista una reducción del 40% en el número de trámites, un 50% el número de requisitos, y del tiempo de solución, lo que quiere decir que se espera pasar de 53 procesos a 29, de 2.6 años a uno, y de 493 puntos a cumplir a 125. Además, la presidenta señaló que ya se puede entrar en detalles con esta nueva estrategia, pero se dará a conocer en otros días.
Por otra parte, y respecto a los 277 mil millones de dólares de inversiones a las que quiere llegar a México, se explicó que para ello se estiman 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país. Finalmente, en la presentación a la que asistió el sector privado nacional, algunos de los puntos más destacados fueron:
- Elevar la proporción de inversión respecto al PIB, arriba del 25%.
- Generar más empleos, aproximadamente se busca que sean 1.5 millones.
- Que el 50% de la proveeduría y el consumo nacional, sean hechos en México en los sectores textil, calzado, y mobiliario.
- Aumentar en 15% de contenido nacional.
- Estrategias para que el 50% de las compras públicas sean de producción nacional.
- Que el 30% de PYMES sea con acceso a financiamiento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.