WIRED SUMMIT 2024

Wired Summit 2024: Así se vivió la tercera edición del foro sobre tecnología y negocios

Durante la tercera edición del Wired Summit 2024 se hablaron de diversos temas en torno a la inteligencia artificial que fueron desde la educación hasta la ciberseguridad.

Créditos: Foto: Aline Sarmiento
Escrito en EMPRESAS el

Este miércoles 18 de septiembre, se realizó el Wired Summit 2024 de Nissan, un foro destinado a hablar de temas de tecnología, ciencia y negocios donde se dan lugar grandes personalidades para hablar de cómo las compañías donde trabajan implementan estrategias para moldear el mañana.

A partir de las 8:00 de la mañana y hasta poco después de las 18:00 horas, diversos líderes de opinión y gerentes de empresas hablaron acerca de cómo la tecnología ha ayudado o podría ayudar no solo a sus compañías sino también a la sociedad en general en 2 foros distintos. 

El primero de ellos era Wired Talks, en el que hubo charlas grupales e individuales enfocadas a la manera en que los emprendedores han usado la tecnología, específicamente la Inteligencia Artificial (IA) en su segmento de mercado, es decir, movilidad, startups, telefonía móvil, salud, ciberseguridad y comercio electrónico. El segundo, ubicado en un salón más grande, se destinó únicamente a las conferencias principales y entrevistas de líderes que hablaron sobre el papel de la tecnología en el futuro de la humanidad a un nivel global. 

Michio Kaku: ¿Qué sigue de la IA? 

Durante el Wired Summit 2024, uno de los segmentos más esperados fue el que dio Michio Kaku. El físico estadounidense habló sobre cómo la tecnología impactará en la vida de las personas pues, de acuerdo con él en algunos años podría ser posible erradicar el Alzheimer y poder utilizar el internet desde nuestros lentes. Para llegar a ello, inició su conferencia explicando todas las generaciones de milagros tecnológicos, como los denominó él, de los que ha sido responsable la humanidad. 

Imagen: Aline Sarmiento

La primera generación fue el desarrollo del uso del vapor como un medio para facilitarle la vida a las personas, la segunda fue la electricidad, la tercera fueron los transistores y su papel en las computadoras que pasaron de ser un objeto únicamente que usarían aquellos con suficientes recursos a un objeto de uso cotidiano a nivel global. Actualmente nos encontramos en medio de la cuarta generación: la física a nivel molecular. Esta viene con el desarrollo de la IA, la biotecnología y finalmente la nanotecnología. 

Lo que sigue una vez se llegue a desarrollar por completo será la quinta generación, es decir, el uso de la física a nivel atómico: las computadoras cuánticas.

Para explicarlo mejor, Kaku dijo que para él, la madre naturaleza es una computadora cuántica pues funciona en diferentes niveles al mismo tiempo y a eso es a lo que se aspira a llegar una vez se logre desarrollar una por el ser humano; en el futuro una sola computadora cuántica será capaz de resolver múltiples tareas al mismo tiempo ya que, aunque actualmente se cuenta con computadoras cuánticas, solo les es posible realizar una tarea a la vez. 

Cuando ese momento llegue, será posible "enviar emociones desde un punto del mundo a otro" para que el remitente sepa exactamente cómo el emisor se siente. Kaku ve un futuro en el que los idiomas no sean una barrera de comunicación pues será posible traducir en tiempo real las conversaciones. 

Imagen: Aline Sarmiento

En cuanto a movilidad, será posible viajar desde Nueva York a Tokio en menos de 3 horas pues ya existirán aviones supersónicos que además de ser ultra veloces, no emitirán ruido alguno; se podrá pedir a los automóviles que te lleven a algún lugar solo con la voz y, eventualmente, ir de vacaciones al espacio (aspecto para el que Space X ya dio el primer paso este mes). 

Posteriormente, el visionario futurista ahondó un poco en el tema de la salud explicando que ya se sabe que hay una proteína responsable de causar Alzheimer. Esto, ya que solo se presenta de dos maneras, cuando se tiene una versión la persona enferma de Alzheimer, mientras que cuando se tiene la otra el individuo no desarrolla la enfermedad. Con este conocimiento, las computadoras cuánticas podrían ayudar a predecir quien desarrollará dicha enfermedad y corregirlo, ayudando así a erradicarla. 

Pero no solo eso. En varios años la palabra "tumor" se dejaría de utilizar porque eventualmente los inodoros tendrían incorporada la tecnología necesaria para, mediante la orina, evaluar el estado de salud de las personas localizando posibles indicadores anormales y ayudando a identificar células causantes de tumores para evitar que aparezcan. 

Movilidad y educación: claves en el futuro de la IA 

Otro de los paneles más interesantes del Wired Summit 2024 fueron los que presentaron Freddy Vega, CEO de Platzi, titulado "Cómo rescatar la educación en América Latina" y Juan Andrés Panamá, Director general de Didi en México e hispanoamérica llamado "Electromovilidad en marcha: impacto para conductores, pasajeros y medio ambiente". 

Respecto al tema de movilidad, Panamá destacó que es imperativo que se empiecen a adoptar opciones de movilidad eléctrica ya que de eso dependerá nuestro futuro y el de la Tierra. Dicho eso, para él actuar de manera responsable con el medio ambiente no es algo que se haga por ser buenas personas sino de vida o muerte y será responsabilidad de las grandes empresas tomar el liderazgo para que sea una realidad en México. 

Imagen: Aline Sarmiento

En ese sentido, compartió que un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México para el Banco de México arrojó que de no hacer nada contra el cambio climático podrían haber pérdidas económicas del equivalente al 2.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto de México. Sin embargo, uno de los desafíos que se deben enfrentar es que en el país no existe la infraestructura necesaria para tener coches eléctricos. 

Fue por eso que desde Didi están poniendo manos a la obra para crear alianzas con diversas compañías del sector que ayuden a traer vehículos de este tipo que no solo beneficiarán al medio ambiente sino también a conductores y usuarios de la plataforma. Con este esfuerzo se espera reducir 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero, lo equivalente a tener 48 bosques de Chapultepec en México. 

Por otro lado, en cuanto al tema educativo, Vega detalló que el último estudio a nivel global sobre conocimientos en ciencias reveló que en todo el mundo solo 3 países han aumentado su nivel de aprendizaje en este ámbito: Singapur, Taiwán y Japón. Todos los demás países mostraron una tendencia a la baja en cuanto a habilidades para materias como matemáticas. 

Esa tendencia a la baja se empezó a ver reflejada a partir de 2012, mismo año en que comienza el boom de los smartphones y que también empiezan a aumentar las cifras de personas con depresión en todo el mundo, lo que reveló un patrón respecto a qué tan relevantes son las nuevas tecnologías en el deterioro cognitivo y de la salud mental de las personas. No obstante, Vega se mostró optimista respecto al futuro pues para él esto puede mejorarse de manera sencilla. 

Imagen: Aline Sarmiento

Para respaldar sus palabras mostró cómo diversas escuelas alrededor del mundo han comenzado a prohibir los celulares en sus instalaciones logrando con ello mejorar los niveles de conocimientos en sus alumnos. Pero no solo eso, otros estudios revelaron que dormir adecuadamente y contar cos buenas condiciones climáticas ayudaron a mejorar el nivel educativo. Un ejemplo que puso fue el de Singapur pues, con solo invertir en sistemas de aire acondicionado los estudiantes mejoraron de manera significativa su rendimiento escolar, lo que puso en evidencia la creciente necesidad que existe para combatir el cambio climático. 

Es este mismo tenor, Jorge Ruíz, Co fundador de ISDI México, dijo durante su charla "De copilotos a líderes: La IA, sus límites y la importancia del life long learning!" que el aprendizaje contínuo será una de las mejores herramientas que la sociedad tiene ante un panorama donde la IA será parte de nuestro día a día. La razón es sencilla y es que el futuro del trabajo es incierto. 

De acuerdo con Ruíz si bien, algunas profesiones y trabajos podrían ser fácilmente sustituidos por la inteligencia artificial existen otros que no lo serán pero de cualquier manera, aprender nuevas habilidades de manera constante permitirán al ser humano no quedarse rezagado y ser parte de la fuerza laboral del mañana ya que así como empleos desaparecerán habrá otras oportunidades laborales que emergerán. 

Imagen: Aline Sarmiento

Fortaleza digital: Ciberseguridad en la era de la IA

No todo se trató sobre educación y cómo grandes figuras científicas se imaginan el futuro, otro de los temas centrales del Wired Summit 2024 fue la ciberseguridad, pues así como la protección es cada vez mejor, las amenaza crecen con ella. Y este fue el tema central del panel "Fortaleza digital: innovaciones y estrategias en ciberseguridad en la era de la IA" donde los expertos en ciberseguridad Abraham Maravillas, service delivery engineer de Appdome; Bert Milan, vicepresidente de América Latina y el Caribe en Palo Alto Networks; Sebastián Russo, director de ingeniería de Fortinet México; y David González, Security researcher de Eset compartieron sus experiencias y estrategias para enfrentar los retos actuales.

El uso de la IA no solo plantea nuevas amenazas, sino que también ofrece herramientas que pueden ser utilizadas para fortalecer la ciberseguridad de las compañías. Sin embargo, el principal desafío radica en la falta de visibilidad de las empresas sobre cómo esta tecnología interactúa con los usuarios y sistemas.

Los expertos señalaron que muchas de las amenazas actuales no son nuevas. Según Russo, los ciberdelincuentes continúan utilizando las mismas puertas de entrada, pero ahora las optimizan con IA. Esta tecnología permite automatizar y hacer más eficientes tareas tediosas, como la investigación previa a un ataque. Por ejemplo, el phishing sigue siendo una de las amenazas más comunes, pero ahora los atacantes pueden crear perfiles automáticos de usuarios y lanzar ataques más convincentes en menor tiempo.

Imagen: Aline Sarmiento

Además, aunque la IA puede mejorar las capacidades defensivas, uno de los puntos clave en la ciberseguridad sigue siendo el usuario final. Las empresas deben entender cómo interactúan sus empleados con las nuevas tecnologías sin caer en estigmatizaciones. Para Milán, es fundamental tener visibilidad sobre el uso de la IA dentro de las organizaciones.

Aunado a ello, el trabajo remoto, que se ha expandido en un mundo post-pandemia, incrementó la exposición a riesgos de seguridad. Maravillas explicó que es crucial que las empresas establezcan estrategias de seguridad diferenciadas según el puesto del empleado. Por ejemplo, las instituciones financieras, no pueden permitir que un administrador de bases de datos utilice una computadora personal desde una red pública, mientras que las compañías ventas, donde se suele operar desde teléfonos personales, llegan muchas vulnerabilidades que deben atenderse.

En ese sentido, González destacó que en América Latina, una de las principales razones por las que ocurren los ataques es debido a las malas prácticas y uno de los problemas más graves es que muchas empresas ven la ciberseguridad como un gasto, y no como una inversión.

Russo finalizó su participación enfatizando que la información es el activo más valioso que tiene una compañía hoy en día, y mientras esta continúe siendo digital, la ciberseguridad debe considerarse una inversión pues cada vez serán necesarios más sistemas automáticos de defensa que sean capaces de monitorear en tiempo real los comportamientos de la IA para contrarrestar los ataques. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.