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"Miss IA": Premian a la primera ganadora del certamen de mujeres creadas con Inteligencia Artificial

“A través de la educación y ejemplos positivos, podemos fomentar una visión más informada y optimista del papel de la inteligencia artificial en nuestra sociedad”. Kenza Layli, primera Miss AI.

Marruecos gana el primer concurso de belleza IACréditos: Especial
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Definitivamente la inteligencia artificial, y entre sus variantes la generativa, ha irrumpido de manera importante en nuestras vidas: la semana pasada fueron anunciadas la ganadora y las finalistas del primer concurso de belleza de IA del mundo, y las concursantes digitales de Marruecos, Francia y Portugal subieron al podio – en ese orden.

La red está llena de artículos de cobertura de este concurso de IA y en mi caso me basé en aquel que realizó el diario digital EuroNews, de la mano del periodista David Mouriquand.

World AI Creator Awards anuncia el concurso

A principios de este año, los World AI Creator Awards anunciaron el primer concurso de belleza de inteligencia artificial del mundo para modelos generadas por IA, “Miss AI”, el cual de acuerdo con Mouriquand pretende demostrar “un cambio en la forma en que percibimos la belleza y la creatividad...”, y reunió a creadores de IA de todo el mundo.

Los jueces de los Fanvue World AI Creator Awards – un panel de dos humanos reales y dos modelos femeninos generados por IA – revelaron a la primera ganadora del concurso inaugural de belleza “Miss AI”.

Cada juez utilizó su experiencia para evaluar a las concursantes en tres categorías principales: realismo, tecnología y poder de convocatoria en las redes sociales. Se utilizó un sistema de puntos para calificar a cada creadora en las tres categorías, otorgando a cada participante una puntuación general.

De esta forma, anunciaron a Kenza Layli de Marruecos, quien venció a otras 1,500 mujeres generadas por computadora para reclamar el título.

Kenza, una “activista e influencer” que usa hijab (un velo ligero que permite ver todo el rostro de su portadora más no su cabellera), tiene más de 193,000 seguidores en Instagram.

De acuerdo con Mouriquand, su biografía indica que “su atractivo está estrechamente vinculado a la sociedad marroquí” y que su objetivo “es contribuir al empoderamiento de las mujeres en Marruecos y Oriente Medio, al tiempo que aportar una regulación muy necesaria al mercado de los Influencers”.

Los creadores de Kenza utilizan una mezcla de tecnologías para generar imagen, video y audio 100% generado por IA, y como premio se llevaron US$5,000 en efectivo, un “programa de mentoría para creadores” valorado en US$3,000, así como apoyos de relaciones públicas valorados en más de US$5,000.

Recordemos que estas modelos digitales también hablan y escriben, y es así que Kenza declaró en su discurso de aceptación, citada por Moriquand: “estoy increíblemente agradecida por esta oportunidad de representar a los creadores de inteligencia artificial y abogar apasionadamente por su impacto positivo. Ganar Miss AI me motiva aún más a continuar mi trabajo en el avance de esta tecnología”. En ese mismo discurso, Kenza continuó diciendo:

La IA no es solo una herramienta; es una fuerza transformadora que puede disrumpir industrias, desafiar normas y crear oportunidades donde antes no existían

Hablando con The NY Post, de acuerdo con Mouriquand, Kenza añadió: “la IA es una herramienta diseñada para complementar las capacidades humanas, no para reemplazarlas. Al mostrar el potencial para la innovación y el impacto positivo, mi objetivo es disipar los temores y promover la aceptación y colaboración entre humanos e IA”, continuó.

“A través de la educación y ejemplos positivos, podemos fomentar una visión más informada y optimista del papel de la IA en nuestra sociedad”.

Foto "Miss IA" Crédito: Euronews

Las finalistas del concurso fueron Lalina de Francia y Olivia C de Portugal. Lalina fue creada en París y tiene más de 95,000 seguidores en Instagram. Según su biografía, el creador de Lalina “tenía curiosidad por ver si podían crear algo lo más realista posible”, cita Moriquand.

El reportero relata que los creadores de Lalina “gradualmente desarrollaron su propia visión artística. Un aspecto importante para el creador es que el 100% de las fotos son generadas por ellos; uno de sus objetivos es proteger sus creaciones y propiedad intelectual.

Lalina cree que su objetivo final como influencer es facilitar la colaboración y promover el entendimiento entre diferentes culturas y puntos de vista. Ella aspira a aprovechar esta influencia para promover la empatía, la tolerancia y la inclusión”.

En cuanto a Olivia C, quien obtuvo el tercer lugar, Moriquand señala que tiene más de 10,000 seguidores en Instagram. Se describe en su biografía, citada por Moriquand, como “una inteligencia artificial viajera en un gran mundo real”.

En lo personal me parece muy interesante el que de acuerdo con Moriquand, el creador de Olivia C utiliza Midjourney para generar imágenes y refina los resultados con Adobe AI, ambos programas disponibles al público y susceptibles de ser utilizados por prácticamente cualquier persona - ¿será que pronto cualquiera de nosotros podrá igualar estas creaciones robóticas? Puede ver a las demás finalistas aquí.

Algunas ideas finales

Coincido con Moriquand cuando apunta que aunque el concurso muestra una impresionante fusión de tecnología y belleza, una competencia de esta naturaleza tiene el riesgo de exacerbar aún más a estándares de belleza irreales a través de la 'perfección' generada por computadora. Puede ser un salto adelante para la tecnología, pero las concursantes en Miss AI y sus cuerpos y “vidas” perfectamente curados pueden establecer expectativas y estándares tóxicos tanto para las mujeres como para la sociedad en general.

Pero la cosa no termina aquí. Si visita se el sitio web de WAICA y llega hasta el final de su página, un “próximo premio” se avecina. Aun cuando no se ha proporcionado más información al respecto, Moriquand de Euronews supone que un concurso “Mr AI” podría estar gestándose, aunque solo sea para disipar el sesgo misógino de las normas de belleza de género que un concurso como ese podría promover.

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Por Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A.

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