LEYES LABORALES

¿Cuáles son las consecuencias de presentarme borracho o bajo los influjos de alguna droga al trabajo? Esto dice la Ley

Conoce las consecuencias de llegar bajo el influjo de alguna droga a tu centro laboral

¿Cuáles son las consecuencias de presentarme borracho o bajo los influjos de alguna droga al trabajo? Esto dice la LeyCréditos: Foto: Canva
Por
Escrito en EMPRESAS el

La Ley Federal de Trabajo es la encargada de regular las relaciones laborales en México, entre los patrones y los trabajadores de una empresa, esta ley menciona los derechos y obligaciones tanto de los patrones como de sus empleados, es decir, se ponen las bases que regulan la relación laboral. 

En pocas palabras, tanto el empleado como el patrón, tienen derechos y obligaciones bajo un contrato que indique su relación laboral. En este sentido si un trabajador se presenta a su centro laboral bajo los influjos  del alcohol u otra droga, podría ser el último error que haga dentro de la empresa donde labora.

Tomar o ingerir alguna droga antes de ir a trabajar, suficiente razón para despedirte. foto: freepik.

En el lugar del trabajo se deben conocer los límites que se tienen como empleados y por su puesto el comportamiento que se tiene que tener en el centro laboral, nunca debe estar bajo la influencia de ninguna droga.

¿Cuáles son las consecuencias de presentarse bajo el influjo de alguna sustancia para la salud?

De acuerdo con La Ley Federal del Trabajo las condiciones bajo las cuales un trabajador debe desempeñarse, incluyen la prohibición de asistir al trabajo borracho o bajo los influjos de alguna droga, a menos que exista una prescripción médica válida (esto en caso de un medicamento prescrito).

Además de ser nocivo para la salud, ¿es razón suficiente que me despidan de mi trabajo?

En este sentido, la ley concede al patrón el derecho de despedir por vía legal al trabajador en circunstancias donde llegue borracho o bajo el influjo de alguna droga, siempre y cuando pueda comprobar el estado de intoxicación del individuo, esto mediante la evaluación de un médico de la empresa o la declaración de testigos. El patrón deberá notificar, a más tardar en 30 días, a la Junta de Conciliación de Arbitraje de dicho despido.

La ley prohíbe además el consumo de bebidas alcohólicas durante la jornada laboral, ya que constituye una violación de las normas laborales.