Fue a principios de marzo 2023 cuando el gobierno de Nuevo León encabezado por Samuel García anunció la llegada de una gigafactory de Tesla al estado con lo que se generarían 35 mil nuevos empleos con una inversión de entre 5,000 a 10,000 millones de dólares. No obstante, ha pasado más de un año y aún ni siquiera se coloca la primera piedra que en teoría sucedería en febrero 2024. ¿Qué ha pasado con el proyecto y cuándo inicia operaciones? ¿Peligra la planta de la empresa de Elon Musk?
Las dudas en torno a si peligra la construcción de la gigafactory de Tesla en Nuevo León comenzaron a surgir en julio 2023, cuando la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez detalló que la planta de los autos eléctricos, propiedad de Elon Musk en el estado del norte del país ni siquiera estaba registrada ante la dependencia federal aunque el gobierno de Samuel García dio por hecho el proyecto.
Te podría interesar
Inicialmente el gobierno de Nuevo León anunció en marzo 2023 que la construcción de la gigafactory de Tesla en el estado iniciaría a finales de 2023 y que tomaría entre 14 a 16 meses estar terminada, no obstante, hasta marzo 2024 aún no se ha iniciado la edificación de la planta de los autos eléctricos propiedad de Elon Musk por lo que está en vilo que sea México el país en donde se edifique la quinta fábrica de la compañía en el mundo, pues ya cuenta con 2 en Estados Unidos, una en China y otra más en Alemania.
Te podría interesar
¿Sigue en pie la construcción de la gigafactory de Tesla en Nuevo León?
Fue el 24 de enero 2024 que Elon Musk, el cofundador y director general de Tesla detalló durante el reporte del cuarto trimestre de 2023 del fabricante de autos eléctricos que actualmente se encuentra en la construcción de la nueva fase de la planta que se localiza en Nevada y que será hasta que se pruebe la plataforma de la siguiente generación de vehículos que se replicará la estrategia en México.
“México sería la segunda ubicación, identificando la tercera ubicación fuera de América del Norte a finales de año o principios del próximo", detalló el magnate en enero, con lo que si bien no descartó la llegada de Tesla a Nuevo León con la quinta gigafactory de la compañía tampoco detalló una fecha exacta de cuándo sucederá.
Ante la incógnita, fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García quien el 15 de febrero 2024 detalló que sería en ese mes que pondrían la primera piedra de la gigafactory de Tesla en el estado del norte de México y que la construcción arrancaría formalmente en marzo; así lo declaró el político durante su participación en "De San Bernabé al Bernabéu 2024. World Challenge Madrid 2024":
"Tenemos fila (...) de las mejores empresas del mundo que quiere llegar a NL, Tesla, que hoy hablé con el director, le dije: ´Oye, les prometí un Tesla a los chavos, ya, empieza´, y prometió que este mes van a empezar la construcción y las mejoras", detallaba Samuel García el mes pasado, no obstante, hasta marzo de este año aun sigue sin arrancar la construcción de la gigafactory de los vehículos eléctricos en Nuevo León.
¿The Boring Company llega a Nuevo León?
Aunque hasta ahora no hay una fecha clara de cuándo comenzará la construcción de la gigafactory de Tesla en Nuevo León, el martes 12 de marzo 2024, el gobernador del estado, Samuel García detalló que sostuvo un encuentro con representantes de otra de las compañías de Elon Musk; 'The Boring Company' que se especializa en la construcción de túneles. El encuentro tuvo lugar en Austin, Texas y ahí se abordó la idea de construir túneles como parte de un sistema de transporte subterráneo en la entidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.