Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores que los proyectos de doble aguinaldo y licencia por paternidad sean discutidos hasta después de las elecciones previstas para el 2 de junio.
“Soy partidario de que se espere a que el pueblo elija, ahora hay mucha demagogia. Que estos temas se discutan después de las elecciones”, declaró el Presidente con respecto al doble aguinaldo y a la licencia por paternidad.
Te podría interesar
¿Proyectos postergados?
Hay que recordar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, presidida por el senador Napoleón Urrutia, aprobó la reforma con la que se pretende aumentar a 30 días el salario del aguinaldo que se les paga por año a los trabajadores. Con esto se busca reformar el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo que otorga un derecho a aguinaldo equivalente a 15 días de salario.
Te podría interesar
Por otra parte, se sigue analizando la propuesta de aumentar a 20 días la licencia por paternidad con goce de sueldo con 10 días extra en caso de que el parto se complique. En total, serían 30 días para este tipo de licencia.
Los que entienden el tema señalan que México está relegado con respecto a otros países de Latinoamérica donde las licencias por paternidad alcanzan hasta 14 días. Este proyecto, que también podría quedar postergado, apunta a que haya un “trato equitativo” en tema salarial de hombres y mujeres.
Hace unos días, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobaron esta iniciativa, por lo que su aprobación definitiva está en la espera de la sesiones ordinarias que concluirían en abril próximo.