LEYES APROBADAS

Ley Silla: ¿A qué trabajadores se le aplicarán las reformas a la Ley Federal del Trabajo?

El dictamen de esta nueva ley describió que al menos el 45 por ciento de las personas trabajadoras desarrollan sus actividades paradas y sin descanso

Ley Silla.La Ley Silla busca brindarle a los trabajadores el derecho al descanso durante su jornada laboral. Créditos: Pixabay
Escrito en EMPRESAS el

La Ley Silla fue aprobada por la Cámara de Senadores, el pasado miércoles 4 de diciembre de 2024. La hazaña se hizo realidad por unanimidad del proyecto de decreto que, reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Cabe resaltar, que esta nueva iniciativa, es dedicada para que los trabajadores tengan derecho al descanso durante su jornada laboral. 

¿Quiénes serán los beneficiarios de la Ley Silla?

De acuerdo con la minuta que envió la Cámara de Diputados, la nueva propuesta de la Ley Silla recibió un respaldo de 104 votos a favor, por tal motivo se remitió al Ejecutivo Federal. Asimismo, la reforma aprobada establece en el artículo 132 de la nueva jurisprudencia, que los empleadores o patrones están obligados a brindar y proveer a todos los trabajadores asientos o sillas con respaldo. 

Ley Silla beneficiará a trabajadores que no descansan durante su jornada laboral. Foto: Pixabay

Los trabajadores que serán beneficiados con la Ley Silla, principalmente se concentran en los sectores de servicio y comercio, ya sea para la ejecución de sus actividades o para el descanso periódico durante su jornada laboral. Además, conforme a la información del Senado de la República, cuando esta iniciativa sea aplicada para el reposo, las sillas deberán ser ubicadas en zonas específicas, puesto que el artículo 133 de la LFT, prohíbe a los empleadores obligar a sus empleados a permanecer todo su horario de pie. 

Como el fin de la Ley Silla es que los trabajadores tengan un sitio en donde descansar mientras realizan sus actividades, se agregaran otras normativas. Por ejemplo, respecto al artículo 423, se agrega que el Reglamento Interior de Trabajo tendrá normas regulatorias, que respalden el derecho de los individuos a usar durante la jornada laboral, sillas con respaldo. A la vez, el dictamen también modifica los artículos 422 y 423 para cambiar el término trabajador por persona trabajadora. 

¿Por qué se implementó la Ley Silla?

Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Prevención Social, señaló que la nueva reforma es indispensable para garantizar el bienestar físico y emocional de los trabajadores. La Ley Silla busca otorgar un trato digno, ya que los empleados al estar de pie durante toda su jornada laboral, es significado de un trato humillante, agotador y un riesgo para la salud. 

Para justificar esta reforma, en el dictamen también se indicó que el 45 por ciento de los empleados desarrollan sus actividades paradas y sin descanso. De la cifra mencionada, al menos la mitad afirmó tener dolor de espalda y cansancio en piernas. Otro 35 por ciento de trabajadores realiza sus funciones de pie por más de ocho oras diarias, y un 47 por ciento en periodos de cuatro a ocho horas.