Uno de los temas más importantes en el año dentro de la agenda pública es la posibilidad de que este 2024 se pague la prestación del aguinaldo por partida doble. Los legisladores de México ya fijaron una postura sobre esta Reforma a la Ley Federal del Trabajo que buscaba el beneficio de millones de trabajadores formales en todo el país, con el fin de mejorar sus condiciones laborales e incrementar su poder adquisitivo en el mes de diciembre.
El pago de aguinaldo doble surgió en el contexto de una revisión más amplia a las condiciones laborales en el país, enfocándose en mejorar el poder adquisitivo y el bienestar de los trabajadores formales. La propuesta buscaba extender el aguinaldo, un derecho consagrado en la Ley Federal del Trabajo, de los actuales 15 días mínimos de salario a 30 días, mismos que serían pagados en todo México en diciembre de 2024.
Te podría interesar
El planteamiento de la propuesta del pago de aguinaldo doble en México, argumentaba que el cambio sería un paso hacia la justicia social, al reconocer el esfuerzo y la productividad de los empleados en el sector formal de la economía. La discusión pendiente se suma a otros debates clave en materia laboral, como la reducción de la jornada laboral y el fortalecimiento de los derechos sindicales.
Te podría interesar
¿Pagarán aguinaldo doble a trabajadores de México en diciembre 2024?
Tras varias semanas de debate, los legisladores determinaron que no era viable implementar la medida en diciembre 2024. Las discusiones en comisiones legislativas destacaron diversos factores que llevaron al aplazamiento. Entre ellos, se mencionó la presión económica que la reforma podría generar sobre las pequeñas y medianas empresas, que representan un importante porcentaje del empleo formal en el país.
Otra de las causas por las que no se hará el pago de aguinaldo doble en este 2024 es que, se esperan posibles efectos adversos en el ámbito económico general, como el aumento de costos laborales y el riesgo de incentivar la informalidad. Por ahora, el aplazamiento subraya la complejidad de equilibrar las demandas sociales con las capacidades económicas de los sectores productivos
La decisión de postergar la aprobación del pago de aguinaldo doble implica que el marco legal vigente continuará aplicándose durante 2024. Los trabajadores formales seguirán recibiendo un aguinaldo mínimo equivalente a 15 días de salario, conforme a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. No obstante, la posibilidad de retomar el debate en 2025 quedó abierta, con la promesa de analizar nuevamente las implicaciones económicas y sociales de la reforma.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.