El salario mínimo es un concepto que indica la cantidad mínima de dinero que un trabajador debe recibir por su jornada laboral. Durante este 2024 se estableció que se debía pagar a los mexicanos 248.93 pesos diarios, pero en la Zona Libre de la Frontera Norte 374.89 pesos diarios, lo que significó un aumento del 20 por ciento en ambas zonas. Cabe resaltar, que a pocas horas de iniciar el 2025, muchos se preguntan sobre las nuevas condiciones de esta percepción.
Es importante recordar, que Claudia Sheinbaum, presidenta de la República Mexicana anunció desde sus primeras conferencias, su compromiso de aumentar el salario mínimo 2025 sin afectar el bolsillo de millones de ciudadanos. Sin embargo fue hasta el 4 de diciembre de 2024, que confirmó en 'La Mañanera del Pueblo' que el ajuste de este concepto sería del 12 por ciento, esto, tras llegar a un consenso con autoridades y empresarios.
Te podría interesar
Esta es la fecha en que los trabajadores recibirán el aumento de salario
Hasta el día de hoy, los mexicanos percibieron 248.93 diarios, pero todavía queda duda si esta cantidad se verá reflejada en las próximas semanas o quincenas. El 19 de diciembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la resolución del salario mínimo 2025. Ante esto, se estipuló que la nueva cifra tendrá vigencia desde el 1 de enero del siguiente año, motivo por el cual, los trabajadores tienen que ver reflejado su pagos desde su primera percepción.
Te podría interesar
Asimismo, el aumento del 12 por ciento hará que el salario mínimo pase de 248.93 a 278.80 pesos, lo que significa un aumento de 29.87 pesos. Al mes, todos los trabajadores percibirán 8 mil 364 pesos, encima de los 7 mil 467 pesos de este 2024, lo que quiere decir que mensualmente el ajuste quedó en 897 pesos. Sin embargo, en la Zona Norte es diferente el monto mínimo. En dicho sitio se pasará de 374.89 a 419.88 pesos.
Además, el salario mínimo que será vigente a partir del 1 de enero de 2025 es para todos los trabajadores profesionales, de oficios o de trabajos especiales, esto conforme a la Ley Federal del Trabajo, estipulado en sus artículos 92 y 93,donde se indica que, estos conceptos se aplican “para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales”.
Finalmente, el aumento del salario mínimo 2025, no tendrá un efecto negativo sobre la inflación, puesto que desde un inicio se buscó beneficiar tanto a los mexicanos, como ala economía del país. Por lo tanto, el incremento del 12 por ciento no alejará la inversión ni la creación de empleos. Además se espera que con esta cifra alcance para 2.5 canastas básicas y así los mexicanos puedan ser beneficiados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.