PENSIONES

Reforma laboral: ¿por qué las pensiones de los trabajadores podrían reducirse a la mitad?

Un estudio presentado por el BID pone sobre la mesa la relación que tiene la edad con esta posibilidad de que la pensión disminuya.

Esta posible baja en las pensiones tiene que ver con la edad. Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

Uno de los temas laborales que más ocupa a millones de mexicanos es el las pensiones, una prestación económica a la cual muchos de nosotros ya no tenemos acceso debido al cambio de ley. Sin embargo, para aquellos trabajadores que sí gozarán de este beneficio es importante que sepan que un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que las pensiones podrían reducirse hasta la mitad en México, algo que sin duda prende las alerta sobre el dinero de las personas que ven en peligro su prestación. 

De acuerdo con el estudio presentado por la institución, los escenarios previstos en tema de pensiones sugieren que podrían presentar una baja significativa de hasta 50% de sus niveles actuales en los próximos años, de no haber reformas a la ley que garanticen mejores condiciones para los trabajadores en torno a su jubilación. 

Al día de hoy todas las personas que trabajan y que comenzaron a cotizar en 1997 o antes tendrán el beneficio de pensionarse con cierta cantidad de dinero mensual de por vida, monto que varía de acuerdo al sueldo percibido, entre otros factores, un derecho que podría verse seriamente afectado de no darse una reforma en los siguientes años, como lo recomienda el BID. 

¿Por qué las pensiones de los trabajadores en México podrían reducirse a la mitad?

Según lo presentado por el Banco Internacional de Desarrollo, dentro de su estudio titulado "El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe", el envejecimiento de las personas de la región sería la causa principal para esa posible reducción a la mitad de las pensiones, situación que incluiría a México, por lo que exhorta a las autoridades a que se implementen políticas públicas a fin de que ese factor no afecte los ingresos de los pensionados. 

Ahí mismo explican que en caso de que no se apliquen reformas en poco tiempo, el incremento en la longevidad de los trabajadores modificará el balance entre la capacidad de que los países ofrezcan pensiones dignas y la posibilidad de sostener esa capacidad a lo largo de los años. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que América Latina y el Caribe dejará de ser joven a mediados de la década de 2050, “y convergerá a un escenario de bajas tasas de natalidad y creciente longevidad”, cita el informe. “No hay duda de que este proceso de envejecimiento podría poner en jaque a los sistemas de pensiones de la región”.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre 2030 y 2050 habrá más personas mayores que jóvenes en su nivel más alto en países como México, Argentina, Colombia y Jamaica, por lo que se prevé que para el año 2045 el grueso de la población se encuentre entre los 40 y 59 años de edad.

A fin de mejorar las pensiones de los trabajadores de México y otras naciones latinas, el BID recomendó la proporción de incentivos que promuevan el empleo formal e incluir a las mujeres en esta dinámica de trabajo, así como con mejores puestos y sueldos. También planteó la capacidad de ofrecer mejores planes de inversiones para generar mayores rendimientos del ahorro pensionario. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.