La discusión sobre la aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral en México acaba de ser puesta en pausa, en su lugar se abrirá un parlamento abierto para su discusión, por lo que se ha atrasado la discusión de dicha reforma y aquí te damos los detalles de dichos retraso.
Esta reforma plantea la modificación del artículo 123 de la Constitución Política, para reducir la jornada laboral pasando de 48 a 40 horas laborales a la semana, dando oportunidad que los trabajadores mexicanos gocen de dos días de descanso a la semana.
El día de hoy la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció que la aprobación de la reforma que busca reducir la jornada laboral mexicana de 48 a 40 horas será pospuesta, ya que primero se realizará un parlamento abierto.
¿Por qué no se ha aprobado la reforma de reducción de jornada laboral?
“En la Junta de Coordinación Política acabamos de aprobar que se realice un parlamento abierto para procesar la Reforma de #JornadaLaboral ya aprobada en comisiones. El diálogo es la mejor vía para construir acuerdos de gran relevancia como este. #YoPorLas40Horas“, publicó en redes sociales Jorge Álvarez, coordinador de Movimiento Ciudadano.
La decisión de realizar el parlamento abierto tiene la intención de escuchar las demandas y opiniones de los especialistas, sindicatos, cámaras empresariales, académicos y demás sectores, debido a que esta decisión aunque tiene la intención de beneficiar a las y los trabajadores mexicanos, también tendrá muchas implicaciones en otros aspectos, por ejemplo un impacto presupuestal, de acuerdo con Jorge Herrrera, presidente de la Jucopo.
¿Hasta cuándo se discutirá la reforma de la Jornada Laboral de 40 horas?
Esta decisión de aplazar la aprobación ha disgustado al varias personas, quienes mostraron su molestia en redes sociales, debido a que la propuesta fue aprobada en comisiones desde el 25 de abril de 2023, y se tenía planeado su debate en la semana del 18 al 22 de septiembre, pero este tema quedó fuera del orden del día en la Cámara de Diputados.
Cabe recalcar que los trabajadores mexicanos tendrán que tener mucha paciencia, pues después de la aprobación en la Cámara de Diputados, esta iniciativa pasará a ser turnada a la de Senadores, donde se discutirá y votará su aprobación, y si hay alguna modificación, la iniciativa tendrá que regresa a la Cámara de Diputados, por lo que aún no hay fecha para la aprobación de la Jornada Laboral de 40 horas.