Estamos muy cerca de saber si se aprobará o no la reforma de reducción de la jornada laboral, y aunque los trabajadores mexicanos esperan con ansias su aprobación, algunos otros no saben cómo esto les puedo afectar, en específico qué pasará con su horario de comida y aquí te explicaremos.
El tema de la Ley Federal del Trabajo (LFT), este año ha sido una de las más comentados debido a las varias propuestas de reformas laborales que se han lanzado para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, en especial en la reducción o mejoras de la jornada laboral.
Te podría interesar
Una de ellas es la modificación al artículo 123 para reducir la jornada laboral quedando en 40 horas máximo a la semana. Esto ocasionaría una serie de cambios por ejemplo, la modificaron de días máximo de trabajo a la semana, quedando en un máximo de cinco días a la semana y dos días continuos de trabajo.
Te podría interesar
- Fraude
Estafa Wangiri o llamada fantasma, ¿qué es y cómo protegerte de ella?
- Apoyos económicos
Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023: Este es el ÚLTIMO DÍA para inscribirte en SUBES | FECHA
- ¡Confía en tu suerte!
RESULTADOS Melate, Revancha y Revanchita 3797 HOY 17 de septiembre 2023: GANADORES
- Resultados
Números GANADORES Sorteo Zodiaco 1629: Resultados de Lotería Nacional 17 de septiembre 2023
¿Qué pasará con el horario de comida tras la aprobación de reducción de la jornada laboral?
Pero, ¿qué pasará con el horario de comida?, ¿se reducirá para compensar las horas de trabajo? Lo primero que debes saber es que el horario de comida es un derecho al que tienen todos los trabajadores, por lo que cualquier cambio en la jornada laboral no debe repercutir en el tiempo destinado al consumo de los alimentos, lo anterior según lo establecido en el artículo 63 de la LFT que a la letra señala:
“Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos y en jornadas especiales el trabajador deberá disfrutar de por lo menos una hora de descanso cada 6 horas de trabajo para tomar sus alimentos y un periodo de descanso durante la noche si la jornada abarcara esta”.
En otras palabras, el tiempo de comida no es considerado como tiempo de trabajo, por lo que no se puede modificar o reducir, ya que este tiempo es considerado como un descanso para que los trabajadores puedan reponer energía con los alimentos. Además, es responsabilidad del empleador proporcionar un espacio adecuado para consumir los alimentos. Ahora solo queda esperar el debate que comenzará el 18 de septiembre al 22 de septiembre para saber si se aprobará la reforma de reducción de jornada laboral.