TELETRABAJO

¿Cuántos días faltan para que se implemente la Ley Home Office en México y en qué consiste?

La NOM 037 viene a regular el teletrabajo en todo el territorio nacional; aquí te detallamos en qué consiste y cómo deberá establecerse desde que entre en vigor

Créditos: pixabay
Escrito en EMPRESAS el

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 las modalidades de trabajo cambiaron de manera drástica, por lo que muchos empleados se tuvieron que adaptar a la modalidad del teletrabajo con lo que únicamente las personas con profesiones prioritarias como médicos y gobierno acudieron a las oficinas. Gracias a este cambio en el ámbito laboral los legisladores mexicanos aprobaron la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 para regularizar el trabajo a distancia. ¿Cuántos días faltan para que se implemente? Aquí te detallamos cuándo entra en vigor.

Fue el 3 de marzo cuando los legisladores mexicanos aprobaron la NOM 037 con lo que finalmente se podrá regular el trabajo en México, misma que entra en vigor el 3 de septiembre 2023, por lo que estamos a horas de que todas las empresas implicadas deban cumplir con esta nueva legislación de manera obligatoria. La medida consiste en que las compañías que ofrezcan home office a sus empleados deberán hacerlo en al menos un 40% o más de sus jornadas laborales en un lugar diferente a la oficina.

La NOM 037 implica que todas las empresas en México que ofrezcan la modalidad de teletrabajo o home office, a partir del 3 de septiembre también deben brindar a sus empleados las herramientas tecnológicas, así como muebles tales como escritorios y sillas para que puedan desempeñar sus actividades cuando no se encuentren en la oficina. También deberán ayudar a los trabajadores con el pago de la luz y el Internet.

Leyenda: Pixabay

Así operará la NOM O37, ley Home Office a partir del 3 de septiembre

Para que los trabajadores puedan acceder a la NOM 037 o ley Home Office a partir del 3 de septiembre, necesitarán la validación de sus patrones, quienes antes de autorizar el teletrabajo de sus empleados tienen que evaluar que se cumplan con las condiciones de seguridad y salud en el área de trabajo donde la persona realizará sus actividades laborales cuando no se encuentre en la oficina. 

La reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que se regulariza el "home office" en México a partir del 3 de septiembre aplica únicamente para la iniciativa privada, no para el sector público y de acuerdo con los legisladores esta modalidad de teletrabajo será voluntaria y de común acuerdo entre el patrón y el empleado, quienes por medio de un contrato estipularán los derechos y obligaciones de los trabajadores, así como los horarios, insumos, métodos y formas de pago.

La NOM 037 o Ley Home Office también estipula que los trabajadores que reciban el equipo suministrado por los patrones se comprometerán a cuidar, guardar y conservar los insumos de trabajo, así como la protección de datos que utilizan en el desempeño de sus actividades. Se espera que con esta ley que regula el teletrabajo en México a partir del 3 de septiembre 2023, los empleados puedan tener una mayor conciliación de su vida personal, familiar y laboral.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.