A través del Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro (Consar) dio a conocer un nuevo requisito que debes cumplir a partir de septiembre 2023 para recibir la pensión de cesantía en edad avanzada o vejez a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afores). A continuación, te detallamos en qué consiste el trámite que deberás hacer para cobrarla.
La Consar anunció que a partir de septiembre para recibir tu pensión en afores es obligatorio que proporciones la cuenta CLABE para que se te pueda depositar los recursos. Hasta antes de esta modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se pedía la cuenta CLABE, aunque si los trabajadores o jubilados no lo presentaban no pasaba nada y no era impedimento para que las afores llevaran a cabo los trámites de la pensión.
Sin embargo, a partir de septiembre es obligatorio que se proporcione la cuenta CLABE porque así la Consar busca disminuir costos, además de aumentar la seguridad de las disposiciones de los recursos por parte de los trabajadores, como se especifica en el DOF: 08/08/2023 que puedes consultar haciendo clic AQUÍ:
"Dada la relevancia de las Cuentas Individuales, es necesario contar con los medios y servicios para el buen funcionamiento de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de garantizar y facilitar el ejercicio de sus derechos relativos a las Cuentas Individuales, así como el seguimiento de los trámites correspondientes, al tiempo que se asegura la confidencialidad de la información de los datos personales de los Trabajadores y sus Beneficiarios", detalla la Consar en el DOF.
¿Por qué es OBLIGATORIO desde septiembre que se proporcione la cuenta CLABE para recibir la pensión?
De acuerdo con la Consar, dadas las necesidades de los trabajadores se incorpora a partir de septiembre y se hace obligatorio utilizar la Cuenta CLABE para que las Afores lleven a cabo los pagos y depósitos de recursos, "con ello disminuir costos, incrementar la seguridad de las disposiciones de recursos y agilizar para los trabajadores la recepción de su ahorro en sus cuentas bancarias, con ello se evita la emisión de órdenes de pago y cheques, sustancialmente más costosos y menos seguros que una transferencia SPEI", como se lee en el decreto publicado en el DOF el 8 de agosto.
La Consar señala que para que las personas cumplan con este trámite de presentar la Cuenta CLABE de manera obligatoria a partir de septiembre, las administradoras de fondos para el retiro (Afores), deben contactar a sus clientes para informarles del nuevo requisito a través de llamadas telefónicas, a través de medios electrónicos o cualquier otro medio no presencial "con el fin de informarles que podrán presentarse a realizar su disposición, los documentos y trámites que deberán llevar a cabo, así como los medios a través de los cuales podrá realizarlo".
La CLABE o Clave Bancaria Estandarizada consta de 18 dígitos que se utiliza para identificar una cuenta bancaria de conformidad con las disposiciones emitidas por el Banco de México. Su objetivo principal es garantizar que los depósitos de dinero o pagos entre las distintas instituciones bancarias lleguen a la cuenta bancaria indicada por el usuario. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, desde el 1 de junio 2004, es un requisito para el envío y recepción de transferencias interbancarias de fondos dentro de territorio nacional.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.