IMPORTANTE

¿Qué pasa si renuncio a mi trabajo en mi periodo de prueba?

De 3 a 6 meses es lo que regularmente dura el periodo de prueba luego de obtener un puesto de trabajo en cualquier empresa en México.

Si quieres renunciar antes de tu periodo de prueba esta información es para ti.Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

Conseguir ese trabajo al que aspirabas desde hace un tiempo es una enorme satisfacción para cualquier persona que está en busca de un crecimiento laboral. Sin embargo, es posible que en menos de lo que crees ese que veías como el empleo de tu sueños no resulté ser lo que esperabas, ya sea por el ambiente laboral, carga de trabajo o por alguna otra razón, algo que te haga desistir llevándote a renunciar durante tu periodo de prueba

En México, este famoso lapso va de los 3 a los 6 meses continuos, mismo que puede variar de acuerdo con las necesidades y funciones del puesto cubierto, políticas internas de la empresa o por el mismo desempeño del empleado. Y aunque en tres, cuatro, cinco o seis meses puede ser un periodo un tanto limitado para saber si es o no el trabajo que esperabas, para algunos es suficiente para tomar sus cosas y renunciar.

Si bien cuando se tiene un trabajo de más de un año cada trabajador tiene ciertos derechos y obligaciones laborales que se deben cumplir si renuncia, ¿qué sucede cuando se toma esta decisión durante el periodo de prueba?

¿Qué pasa si renuncio a mi trabajo en mi periodo de prueba?

El conocido periodo de prueba en un trabajo consiste en un tiempo definido, el cual puede ser de 3 o 6 meses seguidos, en el cual una empresa otorga un contrato temporal al empleado para probar sus capacidades, conocer su personalidad, estilo de trabajo y otras cualidades y áreas de oportunidad, a fin de definir si esa persona es apta para cubrir determinado puesto, algo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Si bien se trata de un periodo de tiempo definido y temporal, la empresa está obligada a gozar de todas las prestaciones de ley, a que te cuente como tiempo de antigüedad y a que se te respete alguna incapacidad. Pero qué pasa si esos tres meses simplemente no te sientes a gusto y decides renunciar. Aquí te contamos.

Si renuncias durante tu periodo de prueba, no necesitas justificar esa decisión ni estás obligado a dar el aviso con tiempo de antelación, aunque en algunos casos o empresas sí solicitan que se haga la renuncia por escrito, documento en el que deberás indicar claramente que la relación laboral queda terminada y que tú como trabajador has sido quien ha tomado la decisión de forma voluntaria, además de aclarar que no se superó el periodo de prueba. 

Si ya decidiste renunciar durante tu periodo de prueba, no tienes derecho a recibir algún tipo de indemnización, tales como pago de vacaciones, aguinaldo o finiquito, pues al ser un lapso donde se evalúa el desempeño del empleado y otros factores, sin que exista un contrato por tiempo indefinido ni una permanencia mayor a un dicho periodo, la empresa no está obligada a indemnizar.

¿Qué pasa si me despiden en mi periodo de prueba?

También puede darse el caso de que en tu periodo de prueba tu jefe y la empresa tomen la decisión de prescindir de tus servicios. De ser así la compañía tampoco está obligada a indemnizarte porque no superaste dicho tiempo específico, algo que aplica siempre y cuando la empresa no haya vulnerado tus derechos laborales establecidos en la LFT.

Ahora, si durante el periodo de prueba tienes una incapacidad temporal, el nacimiento de un hijo u otras circunstancias, se puede interrumpir el cómputo de ese tiempo. Lo anterior siempre que se alcance un acuerdo entre el trabajador y el empleador a este respecto.

Razones por las que un trabajador en México renuncia en 2023 

Desafortunadamente las razones que tiene un trabajador en México para renunciar en 2023 tienen que ver, en su mayoría, con malas o incluso pésimas condiciones laborales que hay en las empresas donde laboran. Según OCCMundial estos son los principales motivos:

  • Exceso de trabajo
  • Falta de valores
  • Mal ambiente laboral
  • Monotonía en sus actividades
  • Actividades ajenas a su puesto
  • Mal liderazgo
  • Pocas oportunidades de crecimiento
  • Falta de reconocimiento
  • Falta de innovación en el negocio
  • Problemas de salud mental

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.