En mayo de este año el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, detalló que sería en el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre que los legisladores discutirán en el Pleno la propuesta de ley que propone una reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas a la semana. Por ello, a horas de que inicie el noveno mes del año, la gente se pregunta en qué día exacto se discutirá el tema.
La discusión para analizar si se aprueba o no la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana en el sector privado no pudo llevarse a cabo durante el periodo ordinario que finalizó en San Lázaro en mayo, por lo que los legisladores decidieron aplazar el análisis para el nuevo periodo que inicia el viernes 1 de septiembre. Para que el dictamen que modificaría la Ley Federal del Trabajo entre en vigor debe ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados.
Te podría interesar
En el periodo ordinario de sesiones que concluyó en mayo, la propuesta de la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana no pudo prosperar en la Cámara Baja porque los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los de Acción Nacional (PAN) y los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no estuvieron de acuerdo con la iniciativa que pretende modificar a la Ley Federal del Trabajo.
Te podría interesar
¿En qué día exacto de septiembre se podría analizar la propuesta de reducción de la jornada laboral en San Lázaro?
Si bien, el nuevo periodo ordinario está por arrancar en la Cámara de Diputados el viernes 1 de septiembre, hasta el momento lo único que prometió el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco fue que hará todo lo posible por impulsar el análisis de la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana, sin embargo, no se aventuró a dar una fecha exacta en que esto pueda suceder.
Por ello, aunque muchas personas de la clase trabajadora están esperando saber el día exacto en que se discuta la propuesta de la reducción de la jornada laboral en México en la Cámara de Diputados en el nuevo periodo que inicia el 1 de septiembre, la realidad es que NO existe una fecha estimada en que esto pueda suceder. Incluso, una de las opciones podría ser que el dictamen se "congele" y no se analice en este periodo.
Si bien, en abril la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó que se reforme la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución para que se fije una jornada de trabajo máxima de 40 horas a la semana, y en caso de que se requiera que los empleados laboren más, se les paguen las horas extras, la medida aún no es discutida en el Pleno, en donde enfrenta muchos obstáculos, pues no todos los legisladores están a favor de su aprobación.
La clase empresarial también mostró su inconformidad con la propuesta de ley que pretende la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, pese a que hace 106 años (desde 1917) no se ha modificado el límite de horas laborales en México. Sin embargo, como en el último año se han aprobado varias modificaciones en material aboral como el aumento de días de vacaciones de 6 a 12 por año, los empresarios creen que no es tiempo para pensar en otras reformas.
Ante la incomodidad que ha causado esta iniciativa que pretende reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana aún no existe una fecha exacta en la que este dictamen se analice en San Lázaro. En el caso de que se discuta y aprueba en el pleno de la Cámara de Diputados, tendría que ser turnada al Senado para ser evaluada en las distintas comisiones y luego en el pleno en donde también debe ser aprobada.
En caso de que no sea aprobada, la propuesta será regresada a la cámara de Diputados con las modificaciones hechas para que vuelva a ser analizada en las comisiones y luego en el pleno. En caso de que los senadores sí aprobaran la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana el documento sería turnado al representante del Ejecutivo para que lo firme y el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que aún llevará mucho tiempo concretarse.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.