A todos los empleados de México muy seguramente les alegró el hecho de que con el cambio la llamada Ley de vacaciones dignas se duplicaron el número de días de descanso en nuestro país, pero ¿en tu trabajo te obligaron a tomar vacaciones? En caso de que tu repuesta sea positiva, lamentablemente tenemos que decirte que esta es una práctica común, que no parece respetar los derechos de los trabajadores, pero ¿qué dice la Ley al repecho? A continuación te contaremos.
¿Tu patrón puede elegir cuando tomas tus días de vacaciones?
De acuerdo con el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores tienen derecho a ciertos días de vacaciones: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, esto tras la reforma al artículo 78 de la LFT.
Te podría interesar
No obstante, aún cuando este aumento de días de vacaciones quedó establecido en la Ley, en varios centros de trabajos no se respeta, ya sea negándoles los días a los que tienen derecho o imponiéndoles los días que deben de tomarlos. Si en tu trabajo te obligan a tomar tus días de vacaciones cuando ellos lo indiquen, debes saber que el mismo artículo 78 de la LFT, menciona que son los trabajadores quienes pueden distribuir sus días de vacaciones como ellos lo prefieran, siempre y cuando hayan pasado 6 meses de contratados, por lo que sí tu jefe te condiciona estos días, debes saber que es ilegal.
Te podría interesar
Otra práctica no legal es que los jefes en ocasiones ofrecen pagarte las vacaciones en vez de dejar que las tomes, pero des considerar que la LFT menciona que: “La Ley Federal del Trabajo establece que las vacaciones que te correspondan no podrán compensarse con una remuneración ni en especie ni en ni dinero, por lo cual se deben disfrutar”.
¿Dónde reportar a tu patrón si no te quiere otorgar tus vacaciones?
La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), es una institución que sirve para salvaguardar los derechos de los trabajadores, por lo que en caso de que tu patrón condicione tus días de vacaciones, puedes levantar una queja en los siguientes teléfonos, de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 15:00 hrs:
- 800 7172 942 o 800 9117 877
- 55 5988 2000 Ext. 44740 o 44741