GEN Z

Estas son las RAZONES por las que las empresas no quieren contratar a la generación Z

Según una encuesta, para los líderes corporativos esta generación no cuenta con la preparación adecuada. Aquí los detalles.

Un 94% de los empresarios consultados dijo que los centennials piden sueldos excesivamente altos. Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

Las personas nacidas entre 1995 y 2010 o incluso 2012 son consideradas parte de la generación Z (centennials), sector poblacional que ha despertado innumerables debates no solo sobre su consumo de contenido digital, sino también por la forma en que se relacionan con el ámbito laboral, sobre todo ante la idea que existe sobre una posible falta de seriedad en los espacios de trabajo. Recientemente se dieron a conocer una serie de razones por las cuales las empresas no confían en esta generación. 

A mediados de 2022, Microsoft publicó su estudio anual Índice de Tendencias Laborales, el cual reveló que poco más del 50% de los millennials y centennials tenían pensado cambiar de empleo en los próximos doce meses, algo que podría representar una señal o alerta de que el fenómeno conocido como "gran renuncia" continúa. 

Y es que ante una búsqueda cada vez mayor de empleos remotos o híbridos, así como la prioridad que hay hacia el cuidado de la salud mental, hombres y mujeres de la generación Z han optado por cambiar de empleo a fin de salvaguardar su vida personal y buscar un balance con la laboral, algo que si bien es necesario para todos los trabajadores, independientemente de su edad, ha hecho que algunas empresas no conciban esto como algo precisamente bueno. 

¿Por qué la empresas no quieren contratar a personas de la generación Z?

Intelligent.com realizó una encuesta en la que entrevistaron a 1,243 líderes de empresas de varios países del mundo, esto con la finalidad de saber cómo perciben a la generación Z dentro del mercado laboral. 

Uno de los resultados más reveladores fue que no tienen la confianza suficiente para contratar centennials. Y es que para un 40% de los consultados los hombres y mujeres de esta generación no cuenta con un perfil lo suficientemente preparado para incorporarse al ámbito laboral, siendo la escasa ética profesional, pocas habilidades de comunicación, falta de conocimientos tecnológicos y que no tienen sentido del derecho los principales argumentos que dieron. 

Otra razón que los empresarios encuestados dieron es que ahora los recién egresados tienen una marcada falta de preparación, mucho más que hace tres años, además de que piden sueldos excesivamente altos para los puestos que habrían de desempeñar, por lo que más del 90% de los líderes de compañías consultados aceptó que evita contratar recién a jóvenes que recién han salido de la universidad.

De igual forma la encuesta también mostró que los líderes de empresas se sienten más cómodos al contratar millennials, ya que los conciben como una generación más ética y más capaz de adaptarse a distintos ambientes laborales. 

Esto es lo que busca la generación Z en un trabajo

Los centennials buscan otras cosas en un trabajo. La generación Z no solo se ve motivada por un buen sueldo, sino también por otras variables que para ellos son prioridad. De acuerdo con una encuesta realizada por ServiceNow, las nuevas generaciones rechazan las tareas repetitivas, buscan tener un desarrollo y crecimiento profesional al interior de una compañía, quieren un trabajo que les permita laborar desde cualquier lugar (flexibilidad) y también les interesa sentirse satisfechos, más no solo bien remunerados. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.