Cada vez falta menos para que en septiembre, el pleno de la cámara de diputados analice y discuta la propuesta de la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana. Fue a principios de 2023 que el coordinador de la cámara baja, Ignacio Mier se comprometió a impulsar la discusión ya que desde 1917 no se ha hecho ninguna modificación a la Constitución en materia laboral, pero en caso de que no se cumpla con este requisito se cancelará la propuesta de ley.
Para que la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana sea aprobada es necesario, no sólo que se apruebe en la Cámara de Diputados, sino que otro requisito indispensable para que la propuesta de ley se materialice es que sea aprobada en al menos 17 congresos locales para que se pueda promulgar. En caso de que no suceda, y no se alcance este número, la iniciativa legislativa se cancela.
Te podría interesar
Será en menos de un mes que en el pleno de la Cámara de Diputados ponga sobre la mesa la posibilidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, para ello se busca una reforma al Artículo 123, a la fracción cuarta. En caso de que se trabajen más de 40 horas semanales los patrones estarán obligados a pagar horas extra. La iniciativa surgió con la finalidad de que los empleados puedan encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional.
Te podría interesar
Desde hace 106 años en México no se modifica el límite de las horas que se trabajan a la semana. Por ello, tras la aprobación de 6 a 12 días de vacaciones al año, los diputados ahora van tras la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana para que, por cada 5 días de trabajo, los trabajadores gocen de 2 días de descanso y así puedan privilegiar su salud física y mental, además de tener más tiempo para convivir con sus familiares y gozar de una vida social.
La propuesta que plantea la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana no sólo debe enfrentar la rispidez de la clase empresarial que se negó a que se reduzcan las horas especialmente en 2023 porque señalan que apenas se están recuperando de los estragos de la pandemia, sino que la iniciativa de ley también debe ser aprobada en al menos 17 congresos locales. De no cumplir con este requisito se cancelará y desechará.
¿Qué tan probable es que se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas en México?
Si bien, la propuesta que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México ha entusiasmado a los trabajadores, especialmente a los más jóvenes, algunos especialistas en la materia ven difícil que se apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo, especialmente después de que, en menos de un año se aprobó el aumento de vacaciones de 6 a 12 días por año, además de que se propuso bajar el número de semanas de 1,250 a 750 para que los empleados accedan a un retiro digno.
Con esta medida, la clase empresarial tendrá que aportar un 8% más del salario de los empleados; 1% por año durante 8 años que comienza en 2023, con lo que los empresarios han pedido tiempo para consolidar primeramente estas reformas laborales y luego ya poder pensar en la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Asimismo, solicitan que en caso de que en un futuro se apruebe esta medida, sea de forma gradual y no de manera abrupta.