Sin lugar a dudas muchas veces los problemas en el trabajo, el estrés, la falta de oportunidad de ascender, el ambiente laboral o la posibilidad de conseguir una mejor actividad laboral, han provocado pensamientos sobre abandonar nuestro trabajo, pero, si es la primera vez que renunciarás, seguro te preguntarás con cuánto tiempo de antelación tienes que avisar y en esta nota aclararemos este misterio.
¿Puedo renunciar de un día a otro?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) no existe ninguna obligación por parte de los empleados en avisar con algún plazo de antelación sobre su renuncia, por lo que incluso puede ser de un día a otro.
Te podría interesar
“Cuando un trabajador decide renunciar, ya sea de forma verbal o escrita, por motivos personales, profesionales o una combinación de ambos, nadie puede prohibirle hacerlo”, de acuerdo con Alejandra Massud, socia del despacho GLZ Abogados y especialista en derecho laboral.
Te podría interesar
Sin embargo, debes considerar que el renunciar de un día a otro te puede generar una imagen profesional negativa, ya que otros empleadores podrían considerarte como una persona con falta de responsabilidad y compromiso con la empresa y el equipo de trabajo, lo que puede obstaculizar tus oportunidades laborales futuras.
¿Cómo renunciar sin tener problemas legales?
Según lo comentado por la abogada Massud, al momento de renunciar es importante dejar un escrito en el que se constate tu voluntad de terminar tu relación laboral, el cual deberás presentar a tu jefe directo o al departamento de recursos humanos de la empresa, de esta forma podrás evitar cualquier conflicto legal en tu contra.
“Una renuncia es una declaración unilateral de voluntad por parte del trabajador para terminar la relación laboral con el empleador. En caso de un juicio laboral, se evalúa la renuncia junto con el resto de las pruebas y argumentos presentados para determinar su validez”, según lo expresado por Óscar de la Vega Castillo, socio fundador de la firma D&MAbogados.
Es decir, no hay ninguna regla sobre un plazo específico para anunciar tu renuncia, sí debes dejar el escrito para evitar problemas legales, además de asegurar que recibas las prestaciones a las que tienes derecho, como lo son el finiquito (que incluye el pago proporcional de las vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, y cualquier otra prestación extralegal establecido en tu contrato).
¿Qué pasa si renuncio y no entrego mi escrito?
En caso de que llegues a renunciar, pero no entregas tu escrito o firmas tu renuncia formalmente, corres el riesgo de lo siguiente:
- La empresa puede no pagarte las prestaciones de ley.
- Tendrás que pelear tus prestaciones ante las autoridades laborales correspondientes, lo cual será un desgaste de recursos y tiempo.