El Banco del Bienestar ¿podría cambiar de nombre? La agencia de noticias Reuters dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza la fusión del banco de los mexicanos con Banamex. México analiza si la compra de la unidad de consumo mexicana de Citigroup Inc ayudaría a impulsar la inclusión financiera en el país al combinarse ambas instituciones bancarias, como confirmó un alto funcionario de la dependencia.
La semana pasada el prestamista estadounidense Citigroup descartó la venta de la unidad de Banamex y detalló que en su lugar la cotizará, una medida sorpresiva que se produce en medio de conversaciones para vender el negocio al conglomerado Grupo México del multimillonario mexicano Germán Larrea. Ante la decisión, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda confirmó a Reuters que el secretario les pidió evaluar los diferentes escenarios en los que podría ser beneficioso para México adquirir el banco.
Te podría interesar
De acuerdo con Gabriel Yorio, México podría buscar una adquisición total o parcial de Banamex, tras lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador que confirmó que el gobierno podría adquirir hasta la mitad de la unidad de Citigroup, y es que el país tiene diversos bancos de desarrollo, por lo que el alto funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no descartó a Reuters que se pueda fusionar con Banco del Bienestar.
Te podría interesar
"Hay bancos que están enfocados en la inclusión financiera y tal vez ahí es donde potencialmente podría tener sentido la adquisición de otro banco al usar su infraestructura y tecnología para impulsar la inclusión financiera en México", detalló Gabriel Yorio a Reuters vía telefónica.
¿Banco del Bienestar podría cambiar de nombre con la FUSIÓN?
No se contempla que el Banco del Bienestar pueda cambiar de nombre en caso de una posible fusión con la unidad de Citigroup. El también llamado Banco de los mexicanos es el que ayuda a procesar las ayudas sociales del gobierno y hasta junio de este 2023 cuenta con cerca de 2,000 sucursales físicas en todo México, por lo que "es un candidato natural para poder aprovechar al máximo los activos e infraestructura que tiene Banamex”, como detalló Yorio.
Gabriel Yorio, sin embargo, aclaró a Reuters que hasta el momento NO se ha tomado una decisión y que se está analizando las posibles sinergias luego de que el acuerdo para vender Banamex a Grupo México fracasó debido a las tensiones que existen entre el conglomerado de Germán Larrea y López Obrador, especialmente luego de que el gobierno tomó medidas para expropiar una sección de una de sus líneas ferroviarias.
Gabriel Yorio destacó que el activo más preciado podrían ser los sistemas bancarios y de pago de la unidad de Citigroup: “Banamex, de hecho, ha tenido un deterioro importante en sus sistemas de pago, precisamente por estar en este proceso de venta. Ahora tienen que decidir si van a invertir o actualizar sus sistemas".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.