Llegar a la final del torneo mexicano de futbol parece una odisea para los 18 participantes; en total, el equipo que desee acceder al último juego e intentar hacerse del ansiado trofeo de la Liga MX deberá jugar 23 partidos, incluyendo temporada regular, cuartos de final, semifinales y partido de ida y vuelta de la final.
El principal premio o lo primero con lo que se relaciona el título es el trofeo, un galardón hecho de Plata 925 y con base de obsidiana; el diseño de la copa está vigente desde 2008 cuando se lanzó una convocatoria para que los aficionados pudieran enviar su boceto, la nueva edición del trofeo fue entregado por primera vez en el Clausura 2008; sin embargo y pese a su innovador diseño la recompensa que en verdad esperan los equipos contendientes es el económico.
Te podría interesar
El club que se haga campeón recibirá un incentivo económico de 4 millones 100 mil pesos provenientes de la Liga MX; no obstante, existen premios adicionales que llegan por parte de patrocinadores y dueños.
Otro galardón que se lleva el equipo campeón es el crecimiento del valor de la marca, plantilla, venta de accesorios como playeras, escudos de campeón y souvenirs relacionados a la institución deportiva, claro, el costo de los jugadores que resultaron ganadores también aumenta, de ahí que los clubes que ganan la final decidan vender a sus activos en el mercado de transferencias cuando esto ocurre y así contar con mayor financiamiento para las siguientes temporadas.
¿Cuándo se jugará la final del futbol mexicano?
De los cuatro equipos que llegaron a la final, Tigres fue el primer club en asegurar su lugar en los juegos definitivos al vencer por global de 2-1 a su acérrimo rival Monterrey. El conjunto regiomontano calificó a la liguilla en séptimo lugar, por lo que la ciudad del norte del país no podrá albergar el último juego.
El partido de ida de la final se jugará en el Estadio Universitario, mejor conocido como “El Volcán” el jueves 25 de mayo, mientras que la vuelta será el domingo 28 en el Estadio Azteca o Estadio Akron, dependiendo del club ganador de la semifinal entre América y Chivas.