Está lista la final de la Champions League, el torneo de clubes más importante del planeta tendrá su culminación el próximo 10 de junio en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, con dos equipos que prometen espectáculo desde el inicio de la justa.
El Manchester City y el Inter de Milan (Inter) serán los dos contendientes, pero ¿qué ganarán además del título? Desde el inicio del torneo Europeo, los 32 clubes que obtuvieron su boleto para participar en la fase de grupos aseguraron 15.64 millones de euros; no obstante, el verdadero premio está en llegar a la final y por supuesto ganar la “Orejona”.
Te podría interesar
Existen un par de precisiones en primera fase, cada equipo podrá cobrar 2.8 millones de euros por triunfo, y 930 mil euros por empate, en caso de perder los juegos no tendrá pago.
Una vez iniciada la fase de eliminación directa, en los octavos de final el dinero que reparte la UEFA alcanza los 9.6 millones de euros, en cuartos de final el monto asciende a 10.6 millones de euros, para la etapa de semifinales, ya con los cuatro mejores equipos instalados, que para la edición 2022-2023 fueron el Manchester City, Real Madrid, Inter de Milan y el AC Milan, la cantidad fue 12.5 de millones de euros.
La final tiene dos premios, el primero, por acceder al partido más importante del torneo, se asignan 15.5 millones de euros, el segundo, al equipo ganador de la Champions se le pagan 4.5 millones.
Si un equipo logra ganar todos los partidos en disputa desde la fase de grupos hasta la final, el premio ascendería a más de 85 millones de euros.
¿Quién llega mejor a la final?
El equipo favorito para llevarse la “Orejona” es el Manchester City, si bien sería la primera vez que podría ganar el título, también es el club que ganó con más contundencia en todas las fases del torneo. Además de contar con uno de los directores técnicos más experimentados que hay en la era moderna del futbol, Pep Guardiola.
El también exjugador de Dorados de Sinaloa ya ha ganado la Champions con anterioridad, en las ediciones 2008- 2009 y 2010-2011 cuando era estratega del Barcelona se alzó con el título.
Sin embargo, desde su pasado azulgrana no ha podido volver a ser laureado, de hecho en la temporada 2020-2021 regresó a una final, justo al frente del conjunto citadino, cuando perdió ante el Chelsea, por lo que esta edición sería una revancha para el español.
En contraste, el Inter de Milan ha tenido un camino más complicado, de los 12 juegos que ha disputado en la actual campaña ganó siete, empato tres y perdió dos; la principal diferencia entre el Inter y City radica en que la escuadra italiana sí ha ganado la Liga de Campeones, así que la instancia final no es desconocida para el equipo neroazzurro, pese a su último campeonato europeo fue en la temporada 2009-2010 cuando eran dirigidos por José Mourinho.