EMPRESAS

Jornada Laboral: ¿Por qué empresarios piden FRENAR la reducción de 48 a 40 horas a la semana?

Presentamos el punto de vista de la clase empresarial respecto a por qué esta iniciativa podría generarles efectos adversos

Créditos: Unsplash
Escrito en EMPRESAS el

En septiembre de este año, los diputados planean analizar la propuesta de ley que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana entre los empleados de empresas privadas en México, con la finalidad de que los trabajadores puedan gozar de mayor tiempo con sus familias y descansar mejor, para así incrementar su productividad. No obstante, los empresarios piden frenar la iniciativa y que no entre en vigor en el corto plazo. Aquí te detallamos sus razones.

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) detalló que una de sus razones para pedir que se pueda frenar la iniciativa que propone la reducción de horario de 48 a 40 horas a la semana es que México ha experimentado 5 reformas en materia laboral en materia de vacaciones dignas, subcontratación, justicia laboral, pensiones y salario mínimo que aún impactan en la operatividad de las empresas. 

"Ante el impulso de una nueva modificación que pretende disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, advertimos que ésta no cuenta con una reflexión profunda ni incorpora la voz e inquietudes de todos los sectores, por lo que la propuesta, que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, debe frenarse ya que podría tener efectos adversos en el mundo del trabajo", detallan los empresarios en el comunicado emitido por Coparmex.

¿Cuáles serían los efectos adversos que podría tener la REDUCCIÓN de la jornada laboral según los empresarios?

 La clase empresarial detalló que antes de pensar en una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana se tiene que permitir que las 5 reformas laborales mencionadas se logren consolidar de forma progresiva para que sus beneficios permeen entre los trabajadores sin que se afecten las operaciones de las empresas, y pidieron que se tomen en cuenta las condiciones económicas que vive México y el mundo en este 2023, entre ellas:

  • El posible riesgo de una recesión económica en Estados Unidos
  • Los aumentos a las tasas de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México (Banxico)
  • Bajas expectativas de crecimiento

Los empresarios en voz de Coparmex señalaron cuáles podrían ser algunos de los efectos adversos, que, en su opinión, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México podría traerles como empresas: 

  1. Empresas tendrían que destinar más recursos a contratación de personal
  2. Destinar más recursos en el pago de horas extras
  3. En la práctica, la posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana podría "no implicar mayor descanso para los trabajadores"
  4. La iniciativa impactará en los precios de bienes y servicios, que generaría una mayor inflación, "y que los montos que las familias destinan para alimentación, salud, educación y esparcimiento, eventualmente se incrementarían por el aumento en costos laborales".
  5. Se afectaría el costo laboral de los 14.3 millones de empleados formales asalariados 
  6. Afectaría a empleados que trabajan los sábados, "ante la incapacidad de las empresas de emplearlos por el costo que representa".
  7. Fomentaría la informalidad.
  8. Pondría en riesgo a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.