REFORMA LABORAL

Jornada laboral: ¿Patrones exigirían más TRABAJO en solo 40 horas, de aprobarse NUEVO HORARIO?

De acuerdo con expertos en el tema, las empresas podrían tomar ciertas medidas ante la reducción de horas de trabajo para no bajar la producción

Jornada laboral.Patrones exigirían más TRABAJO en solo 40 horas, de aprobarse nuevo horario.Créditos: Especial
Por
Escrito en EMPRESAS el

Muchos trabajadores esperan que la reforma en la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana sea aprobada por la Cámara alta y baja antes de que termine el año. Esta modificación a la Ley del Trabajo busca también reducir los días laborales de seis a cinco días a la semana, sin embargo, pese a los beneficios que plantea el nuevo horario, expertos en el tema, señalan que en algunos casos los patrones podrían tomar ciertas medidas para no bajar la producción.

Cabe recordar que fue el pasado 25 de abril cuando la reforma que propone la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual por ahora está congelada, pero se espera sea retomada en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre, así lo afirmó el coordinador de San Lázaro, Ignacio Mier.

La iniciativa laboral 2023 que fue propuesta por el partido de Morena, propone un nuevo horario laboral de 40 horas a la semana por dos días de descanso cada cinco de labores en México, con el fin de disminuir las cargas excesivas de trabajo y el constante estrés que afecta la salud de los trabajadores, la cual según expertos en temas laborales es altamente probable que se aprueba en el próximo periodo de sesiones.

Jornada laboral ¿Empresas podrían aumentar trabajo con Nuevo Horario?

De acuerdo con Carlos Mario de la Fuente Aguirre, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, aunque el objetivo de la iniciativa de reforma es mejorar la calidad de vida para los trabajadores del país, la reducción de la jornada laboral podría hacer que los patrones exijan a los empleados que el trabajo que se hacía en 48 horas lo hagan en 40 horas, para seguir con el mismo ritmo de producción.

El contador público y maestro en impuestos explicó para El Contribuyente en qué en caso de discutirse y aprobarse la iniciativa de reforma, también es probable que los patrones tomen esa actitud. En este contexto, el especialista dijo que podrían presentarse los siguientes casos:

  • En el caso de los trabajadores que laboran los sábados trabajan cinco horas, las empresas podrían trasladarlas a una hora diaria entre semana.
  • Otro escenario sería si las empresas van a querer que se haga en 40 horas lo que se hacía en 48 o 45 horas.
  • El integrante del Colegio de Contadores Públicos de México considera que lo anterior sería lamentable, pero dijo que puede ocurrir.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.