¿SE DESHECHA?

¿Ya no se REDUCE la jornada laboral en México? Esta es la RAZÓN por la que peligra iniciativa 

Tras realizarse un foro la semana pasada para analizar la viabilidad de esta propuesta de reducir las horas de trabajo parece que la iniciativa corre peligro por esta razón

Créditos: Pixabay
Escrito en EMPRESAS el

Aunque México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el peor balance entre la vida personal y el trabajo, debido a que forma parte de las 3 naciones con personas que laboran más de 60 horas, con menos horas extra remuneradas y con menos proactividad, al parecer las propuestas sobre la reducción de la jornada laboral en territorio nacional peligra. Aquí la razón por la que es poco probable que entre en vigor en 2023 o incluso en los próximos años. 

Fue el jueves 20 de abril que la Comisión del Trabajo del Senado de la República llevó a cabo un foro con el sector empresarial, sindical y algunas organizaciones en pro de los derechos laborales para analizar qué tan viable es cualquiera de las 8 propuestas de ley que actualmente están siendo discutidas en la cámara alta y que proponen la reducción de la jornada laboral; ya sea de 8 a 6 horas por día, o de 5 a 4 días a la semana. 

Pese a que varios de los invitados a este foro organizado por la Comisión del Trabajo del Senado de la República coincidieron en que actualmente es muy difícil que los trabajadores compaginen su vida personal con la laboral debido a que casi no tienen tiempo para el esparcimiento y el descanso óptimo, la iniciativa de reducir la jornada laboral en México en 2023 o en el corto plazo peligra por una simple razón; los empresarios no creen que el país esté listo para implementar esta política. 

Así lo dejó claro Eduardo Ocampo, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), organismo conformado por 125 cámaras y asociaciones que representan a los distintos sectores industriales para el desarrollo económico de México, al asegurar que nuestro país no está listo para hacer frente a una reforma de este tipo que propone la reducción de la jornada laboral; de 8 a 6 horas diarias, o de 5 a 4 días a la semana.

¿Por qué la clase empresarial NO está preparada para la reducción de la jornada laboral en México?

Si bien la clase empresarial no está negada a analizar la reducción de la jornada laboral en México, creen que no es viable que se aplique en 2023 o en un futuro cercano porque necesitan más información sobre la viabilidad de este proyecto que pretende reducir el tiempo de trabajo de 8 a 6 horas, o bien de 5 a 4 días a la semana. Por ello, pidieron más análisis sobre cómo este modelo ha funcionado en otras naciones y un mayor diálogo para saber qué impacto tendrá la medida en el sector privado.

De acuerdo con el vicepresidente de CONCAMIN, el sector empresarial aún no está listo para implementar la reducción de la jornada laboral en México para 2023 o para el futuro cercano debido a que han lidiado con 5 temas importantes en los últimos años que han representado un reto para la iniciativa privada, mismos que enumeró en el foro que se llevó a cabo este jueves 20 de abril:

1. Tras la pandemia, la clase empresarial "apenas recuperamos los niveles de actividad económica que traíamos en 2019".

2. Eduardo Ocampo también señaló las reformas que recientemente se aplicaron, como la de subcontratación en 2021 "que fue un cambio fuerte para todas las empresas y que la abordamos con mucha responsabilidad".

3. Enfatizó los impactos que la iniciativa privada ha tenido con la recuperación acelerada del salario mínimo en México.

4. El tema que se impulsó desde el sector empresarial del incremento de las aportaciones para el retiro es un tema que a los patrones les va a costar cada día más, de acuerdo con el vicepresidente de la CONCAMIN. 

5. El tema de vacaciones que también se aprobó este año en México.

Ante estos 5 puntos que ha tenido que hacer frente la clase empresarial en México desde 2019, es que en voz de la CONCAMIN la iniciativa privada pidió más tiempo, análisis y diálogo antes de implementar una reforma laboral para la reducción de la jornada laboral en el país, con lo que, se vislumbra difícil que alguna de las 8 propuestas que actualmente están siendo estudiadas en la Cámara de Senadores se pueda implementar en el corto plazo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.