A pesar de que el Silicon Valley Bank fue comprado hace unos días por el First Citizens, lo que trajo un poco de calma en el agitado escenario bancario de los Estados Unidos, las culpas y señalamientos en torno a su crisis y posterior cierre siguen saliendo a la luz.
En esta ocasión, es la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), a través de su vicepresidente de supervisión, Michael Barr, quien ha emitido una declaración que deja en evidencia las fallas o errores que propiciaron la caída del banco con sede en el estado de California.
Te podría interesar
De acuerdo con Barr, el sistema regulatorio del Silicon Valley Bank fue la razón principal por la que la entidad bancaria entró en una crisis, la cual era evidente desde los primeros días de marzo pero que el mismo banco intentó minimizar.
El fracaso de un banco, el fracaso de un país
Martin Gruenberg, presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) afirmó que la FED, en su papel de regulador, también tuvo responsabilidad en la caída del Silicon Valley Bank.
Sin embargo, fue la dirección del banco y el trabajo de los supervisores los que propiciaron la caída de la institución de manera inevitable e irremediable, lo que también evidenció el trabajo de los administradores del banco que se enfocaba en el sector tecnológico.
De acuerdo con Barr, la FED tuvo conocimiento sobre la situación crítica que enfrentaba el Silicon Valley Bank desde el día 9 de marzo. Sin embargo, fue la misma entidad bancaria la que mencionó al mismo Barr que los depósitos eran estables y no había riesgo de desestabilización.
La caída del SVB
Por lo anterior, las autoridades reguladoras decidieron “tomar cartas en el asunto” y cerrar el Silicon Valley Bank para salvaguardar las garantías y fondos de los clientes del banco. Por lo anterior, legisladores de los partidos republicanos y demócratas, interrogaron a las autoridades de la FED sobre si faltó una mayor supervisión sobre el SVB, la cual habría evitado el colapso de la misma.
Cabe recordar que tras el cierre del SVB, días después el Signature Bank siguió el mismo camino. Esto ocasionó una desestabilización entera que ocasionó el temor de una nueva crisis como la ocurrida en 2008.
Sin embargo, la reciente compra del SVB por el First Citizens ayudó a restablecer cierta calma en el mercado de los inversionistas así como una latente mejoría en el escenario bancario.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.