LA CALMA LLEGA

El banco que se aprovechó de la caída de Silicon Valley Bank; ahora ocupa el lugar 15 tras comprarlo

Luego de adquirir al Silicon Valley Bank, tras ser clausurado por autoridades reguladoras de Estados Unidos, el First Citizens Bank creció en gran manera.

Silicon Valley Bank. Es comprado por el First Citizens.
Por
Escrito en EMPRESAS el

Luego de la tormenta de posibilidades y teorías que la bancarrota o quiebra del Silicon Valley Bank provocó en el ecosistema bancario, financiero y económico de los Estados Unidos, las aguas parecen comenzar a calmarse. 

Y es que de acuerdo con diversos medios especializados, el First Citizens BancShares o First Citizens Bank, una institución bancaria con sede en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte, se ha hecho con la propiedad del SVB a cambio de 72,000 millones de dólares. 

La compra o adquisición, además de inyectar calma en el agitado mar financiero del país norteamericano, ha provocado que el mismo banco haya crecido de manera exponencial en apenas unas horas al grado de ser, actualmente, el banco número 15 en Estados Unidos

Se mueve el tablero bancario en los Estados Unidos 

Tras el cierre del Silicon Valley Bank, debido a diversos factores como la subida en la tasa de interés por parte la Federal Reserve Board (Reserva Federal), que provocó la falta de liquidez en el banco y que alertó a los inversionistas para retirar sus fondos, la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) “puso a la venta” al banco con sede en California. 

El cierre del mismo provocó una gran tempestad en el sector bancario de los Estados Unidos que remitió a la nación entera a la crisis del 2008, la cual inició con el cierre o colapso de Lehman Brothers

Incluso, el mismo presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que la situación con el Silicon Valley Bank, y otros bancos menores como el Signature Bank, era un caso aislado y que el sistema bancario de los Estados Unidos es estable y fuerte. 

Sin embargo, no fue hasta este día, 27 de marzo, que la verdadera calma comienza a surgir en todo el panorama de la nación norteamericana gracias al First Citizens BancShares Inc. 

Detalles de la compra

De acuerdo con los detalles difundidos hasta el momento, el banco con sede en Carolina del Norte, llevó a cabo la compra o adquisición del SVB por 72,000 millones de dólares además de un descuento de 16,500 millones de dólares. 

En el acuerdo de compra se acordó también que unos 90,000 millones de dólares de la transición permanecerán bajo custodia federal. Esto, de manera lógica, provocó grandes movimientos en el tablero bancario de los Estados Unidos pero sobre todo en el First Citizens Bank, el cual ya es el banco número 15 de la nación. 

De igual manera, y tras el anuncio de la compra, las acciones del banco subieron un 50% en la bolsa de Wall Street. De esta manera, el ahora nuevo First-Citizens Bank & Trust Company comenzó a laborar de manera normal la mañana de este lunes en 17 sucursales heredadas por el SVB además de asumir 56,000 millones de dólares en depósitos. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.