DURAS CONSECUENCIAS

¿Me pueden despedir si me emborracho en la fiesta de Fin de Año de mi trabajo?

Esto es lo que dice la Ley Federal de Trabajo acerca de las múltiples posibles causas del despido en caso de beber alcohol durante la fuesta de Fin de Año de tu empresa

¿Me pueden despedir si me emborracho en la fiesta de Fin de Año de mi trabajo?Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en EMPRESAS el

Estas últimas semanas del año suelen estar llenas de fiestas, incluyendo la clásica fiesta de Navidad o Año Nuevo de la oficina, y si planeas beber alcohol en estas celebraciones, tienes que saber que la Ley Federal de Trabajo contempla algunas regulaciones y aquí te contamos cuáles son.

Los mexicanos nos caracterizamos por aprovechar las oportunidades para realizar una buena fiesta, y la temporada decembrina no suele ser la excepción, donde no solo son comunes las fiestas con amigos y familiares, sino también con los compañeros de trabajo con los que pasamos varias horas de nuestros días. 

En dichas fiestas suele haber comida, música, intercambio de regalos y alcohol, ya que es un buen momento para olvidar todo el estrés del trabajo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si te pueden despedir por emborracharte en la Fiesta de Navidad de la oficina? Pues de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) por solo ponerte borracho no te pueden despedir, pero en algunos casos sí, y es que el artículo señala:

Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico.

LFT

¿Me pueden despedir si me emborracho en la fiesta de Fin de Año de mi trabajo?

En este sentido, aunque los trabajadores no se encuentren en sus centros de trabajo realizando sus labores, sino en una fiesta, el patrón podrá despedir a un trabajador solamente si este incurre en algunas faltas marcadas por la ley, las cuales son:

  • Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
  • Ocasionar el trabajo intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivos de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
  • Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el, según la LFT.

 

Es así que, si bien sí se puede consumir bebidas alcohólicas durante la fiesta de Año Nuevo del trabajo, este debe ser mesurado para no cometer ninguna falta o imprudencia, ya que de hacerlo, tu jefe podrá despedirte con causa justificada y sin incurrir en responsabilidad.

¿Qué pasa si te despiden por emborracharte en la fiesta de oficina?

Si el despido se encuentra relacionado porque te emborrachaste en alguna fiesta laboral, tu patrón tendrá que justificar cómo es que tu comportamiento impactó negativamente tu desempeño laboral o la imagen de la empresa. Es así que si te emborrachaste pero no cometiste ninguna de las faltas marcadas en la ley, podrás refutar tu despido ante la vía legal.

Asimismo, el despido debe llevarse a través de un proceso justo, donde te notifiquen la razón del despido y te otorguen la oportunidad de presentar tu versión de los hechos, para determinar sí incumpliste en alguna falta.