En la conferencia de hoy, martes 5 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó sobre la posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, entre las empresas privadas, e incluso hizo un llamado respetuoso a que la Cámara de Diputados para que discuta este dictamen con más calma y no necesariamente antes de que termine el 2023, ya sea para aprobarla o para congelarla de una vez por todas.
"Es bueno el debate, yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay. Qué bueno que se abra el debate sobre esto y fijar posteriormente una postura. Todavía no termina el periodo legislativo; hay tiempo. Propondría; respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal. Es decir, definitiva. Que se de tiempo y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países, qué está sucediendo no sólo en Estados Unidos que es por hora, sino en otros países", detalló en conferencia.
Te podría interesar
El mandatario mexicano llamó a los legisladores a que "se escuche más" la posición de todos los involucrados en la posible reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas, sugiriendo que el dictamen de ley no tiene por qué ser aprobado o desechado antes de que termine el actual periodo ordinario en San Lázaro, abriendo la posibilidad de que las negociaciones sigan en 2024. "No le hace que no se resuelva el 12 de diciembre".
Te podría interesar
"Cuando quitamos lo del outsourcing no había acuerdo y lo que se combinó fue dar un plazo para debatirlo más y al final los empresarios aceptaron, pero hubo un tiempo porque sí los legisladores son representantes populares y pueden ellos, es su facultad modificar las leyes, pero en estos temas, ¿por qué no consultar y escuchar a todos?", detalló el mandatario.
En opinión del presidente de México, aunque se realizaron foros para discutir la aprobación o no de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, estos "pasaron de largo", pues la mayoría de la población no siguió de cerca los resultados de las Mesas de Diálogo que se llevaron a cabo en San Lázaro; "todo mundo debe dar a conocer su punto de vista"; recomendó el mandatario y pidió convocar a la clase empresarial, dirigentes obreros, trabajadores, laboristas, expertos, "a todos".
"Hay opciones, nada más que no puedo adelantar nada. Lo que sí propongo es que se arme el debate y que no dependa del 12 de diciembre. No necesariamente que quede en este periodo, sino en el próximo. Regresando, que se defina (en 2024)", detalló el presidente López Obrador, quien no descartó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas ocurra de manera progresiva.
"Todo lo que es a favor del trabajador se tiene que considerar como un acto de justicia, pero también es importante tomar en cuenta a todos los factores del proceso productivo"; reflexionó el presidente López Obrador en su conferencia de esta mañana, tomando una postura sobre la reducción de la jornada laboral en México a 40 horas y la necesidad de que se tome más tiempo para discutir este dictamen en la Cámara de Diputado.
"Yo sí pienso que se de más tiempo, que se invite a todos, y luego que se resuelva. Nosotros en su momento, desde el gobierno vamos a fijar una postura", finalizó el mandatario mexicano, sobre la posible reducción de la jornada laboral en México a 40 horas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.