REFORMA LABORAL

Jornada laboral: estos serían los negocios que no soportarían la reducción de 48 a 40 horas por semana

Durante el más reciente foro del Parlamento Abierto, se dijo que este tipo hay negocios que no saldrían bien librados ante una disminución de la jornada laboral. Aquí los detalles.

Uno de los efectos en estos negocios sería un aumento en los precios al consumidor final. Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

Una de las iniciativas de ley que sigue en la Cámara de Diputados y que desde el pasado 16 de octubre se discute mediante foros de un Parlamento Abierto es la reducción a 40 horas por semana de la jornada laboral, proyecto presentado por la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas y que propone modificar el artículo 123 constitucional. Y pese a que este tema ha sido debatido y beneficiaría a los trabajadores de la iniciativa privada, al parecer habría un tipo de negocio al cual no le vendría nada bien una disminución: las Mipymes

Durante el más reciente foro que comprende el Parlamento Abierto realizado en la Cámara de Diputados, Irma Marcela León Garza, presidenta de la Comisión Pyme de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) enfatizó durante su intervención que con esta posible reforma "asfixiarían a las Mipymes, destacando que este tipo de negocios se verían afectados muy seriamente, tanto que muchos incluso podrían verse obligados a cerrar por tiempo indefinido. 

Calificó el ser empresario Mipyme como un "deporte extremo", dadas distintas condiciones, entre ellas los financiamientos, pero destacó que pese al escenario adverso han apoyado otras iniciativas en beneficio de los trabajadores. No obstante, también reconoció que de bajar la jornada laboral a 40 horas por semana y dando paso a dos días de descanso, representaría un golpe muy fuerte para dicho modelo de negocio, pues recordemos que esta iniciativa justamente propone que millones de empleados del sector privado tengan más días de descanso. 

También explicó que uno de los impactos negativos más notorios para las Mipymes sería el alza en costos de productos hacia el consumidor final, la cual podría ser de hasta 20%, algo que afectaría directamente la economía familiar y por supuesto a estos negocios debido a una contracción de parte de los clientes para no comprar ni gastar más ante un aumento en precios por la reducción de la jornada laboral.

Beneficios de una jornada laboral de 40 horas a la semana

Mientras en los foros del Parlamento Abierto se llevan a cabo las discusiones sobre la viabilidad de la reducción de la jornada laboral, pasando de 48 a 40 horas por semana, algunos expertos en salud laboral y de recursos humanos mantienen su postura en apoyo a que la iniciativa de reformar el artículo 123 proceda. 

De entrada los especialistas señalan que al tener dos días de descanso a la semana, los trabajadores se sentirían más motivados y, en consecuencia, su nivel de compromiso sería más alto, además de que se reduciría el ausentismo laboral.

Otro de los puntos a favor que ven en que la semana laboral sea de cinco días es que la rotación de personal bajaría. Y es que se han percatado que en los lugares donde más suelen haber este problema es en empresas o negocios donde se les paga muy poco, pero se les exige hacer muchas actividades y bajo horarios que van más allá de las 8 horas diarias como lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT).

También señalaron que habría menos ausentismo laboral ocasionado por una mala salud derivada de condiciones extremas de trabajo, ya que ante jornadas prolongadas de estrés crónico y sin el mínimo descanso se desencadenan otros males, entre ellos el famoso síndrome de burnout, síndrome del colon irritable, gastritis severa, ansiedad, depresión y agotamiento crónico, entre otros. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.