El 14 de noviembre 2023 en la Cámara de Diputados se presentaron 17 iniciativas de ley, entre ellas una que propone un nuevo día de descanso obligatorio en México a partir de 2024. La propuesta fue presentada por el legislador Casimiro Zamora Valdez del grupo parlamentario Morena y a continuación, te detallamos de qué trata, cuándo entra en vigor y en qué fecha exacta será este nuevo día de asueto.
La propuesta presentada por el diputado Casimiro Zamora Valdez que consta de un nuevo día de descanso obligatorio en México pretende reformar el artículo 74 inciso séptimo de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de descanso obligatorio por transmisión del poder Ejecutivo Federal.
Te podría interesar
Y es que en el año 2013 fueron aprobadas por el poder Legislativo federal y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas reformas constitucionales en materia política, las cuales contemplaron la reforma que establece que quien asuma la titularidad del poder Ejecutivo federal en el proceso electoral 2024 rendirá protesta el 1 de octubre del mismo año y no el 1 de diciembre como está establecido.
Te podría interesar
- ¡Alista el CV!
Tren Maya lanza VACANTES con SUELDO de hasta 22,000 al mes para personas con primaria | REQUISITOS
- Desde tu casa
Canadá lanza EMPLEO de medio tiempo remoto con SUELDO de 46,000 pesos al mes | REQUISITOS
- Numismática
MONEDA de 20 pesos conmemorativa vale 3 millones en 2023 por recibir PREMIO internacional
Esta repercusión, además de incidir sobre el tiempo en el que estará en el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador incide en el derecho laboral, como detalló el legislador Casimiro Zamora Valdez, por lo que presentó la iniciativa para que el 1 de octubre de cada 6 años sea considerado un día de descanso obligatorio en México, a partir de 2024, para que los ciudadanos puedan ver la toma de protesta del nuevo o nueva representante del Ejecutivo.
Como detalló el legislador de Morena, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 inciso séptimo establece como día de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada 6 años cuando corresponda la transmisión del poder Ejecutivo federal. El objetivo fundamental del descanso obligatorio de dicho día es que los ciudadanos visualicen a través de todos los medios de difusión y comunicación a nivel nacional el resultado del ejercicio democrático plasmado a través del voto y la voluntad que haya expresado la mayoría para elegir a quien tendrá la responsabilidad de asumir la titularidad del poder Ejecutivo federal.
"Como lo señalé anteriormente, la Ley Federal del Trabajo NO ha sido armonizada y se sigue considerando el día 1 de diciembre y no el 1 de octubre. Las y los diputados estamos obligados a garantizar los derechos de los trabajadores mexicanos sean respetados y no debemos ser omisos ante esta inconsistencia. Sabemos que hay empleadores que aprovechan las lagunas legales para violentar los derechos del trabajador. Tenemos muy buen tiempo para revertir esta situación y armonizar la Constitución con la ley", detalló el legislador Casimiro Zamora Valdez.
A menos de un año de la toma de protesta del próximo o próxima presidenta, el 1 de octubre 2024, se debe garantizar que la ley esté alienada con los derechos de los trabajadores, por lo que, de acuerdo con Zamora Valdez, "debemos garantizar que el pueblo de México de fe de un día de descanso obligatorio de quién será el próximo presidente de México".
Por ello, el diputado de Morena solicitó a su colega, el legislador Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión del Trabajo que pueda dar ágil trámite a esta iniciativa "dado que sabemos que el tránsito legislativo es largo y debemos garantizar que antes del término de este periodo ordinario esta reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación", con lo que el 1 de octubre de cada 6 años será contabilizado como día de descanso obligatorio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.