LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Reforma Laboral: proponen nueva iniciativa de LEY para que estos trabajadores reciban seguro social y prestaciones

Salario digno y seguridad social son algunas de las peticiones incluidas en la iniciativa de ley que busca añadir un capítulo a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La propuesta ya se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

Pese a que tener seguro social es una de las prestaciones básicas que toda empresa debería otorgar a sus empleados, es un beneficio del cual carecen miles de hombres y mujeres en México, aun cuando se encuentran en empleos formales. Es por ello que senadores del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa de ley para que ciertos trabajadores en el país reciban dicho seguro, además de otras prestaciones. 

Fueron las senadores del PT Geovana Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña quienes presentaron una iniciativa para incorporar un capítulo específico en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el cual se garanticen los derechos laborales de las y los trabajadores de plataformas digitales, esto con la finalidad de que reciban un salario digno, tengan acceso a la seguridad social, un seguro de riesgos adicional, así como un contrato en el que se estipulen acuerdos entre el empleador y el trabajador. 

Los funcionarios reconocieron que si bien estas aplicaciones de delivery o entrega a domicilio generan empleos, carecen de seguridad jurídica dado que no se encuentran regulados sus derechos y obligaciones laborales. 

En la propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, misma que ya se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, así como Estudios Legislativos Segunda, los senadores señalaron que en México hay alrededor de 500,000 personas que trabajan mediante dicha modalidad, repartidores de aplicaciones digitales que subsisten en condiciones precarias. En ese mismo documento los funcionarios también indicaron que en países como Australia y Nueva Zelanda ya existe una cobertura de sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo. 

Aunque en la iniciativa de ley los senadores reconocieron el avance que hubo el pasado 18 de octubre con respecto al acceso a la seguridad social en el IMSS de trabajadores independientes, también dijeron que hay mucho por hacer en este tema ya que siguen habiendo miles de personas que trabajan sin prestaciones básicas

Repartidores por aplicaciones digitales, entre la incertidumbre y la falta de seguridad social 

Ya sea en bicicleta, moto o automóvil, los repartidores que trabajan mediante aplicaciones digitales de delivery en México no cuentan ni siquiera con seguridad social, sin dejar de mencionar que las prestaciones básicas a las que tienen derecho tampoco figuran, mucho de ello motivado por una falta de contrato o figura legal que los ampare. Pero esto no es lo único que caracteriza este tipo de trabajos y empresas. De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD) de la Cámara de Senadores, estas son las condiciones de distinguen el trabajo a través de aplicaciones móviles:

  • Inexistencia de un contrato laboral, pues sólo se firman términos y condiciones.
  • Exclusión de prestaciones como seguridad social, vacaciones y aguinaldo.
  • Insuficiencia de trabajo disponible, lo que provoca la necesidad de trabajar más horas para conseguir mejores ingresos.
  • Riesgos para la salud por jornadas largas.
  • Pago de tarifas para acceder a las tareas o servicios de las plataformas.
  • Pérdida del ingreso ante la cancelación de servicios solicitados o el rechazo de tareas ya realizadas.
  • Incertidumbre sobre los criterios con los que los algoritmos asignan tareas y servicios.
  • Discriminación, acoso y exclusión de la asignación de servicios por razones de género, discapacidad, etnia, vestimenta u otras características personales.

Entre las medidas que el instituto sugiere para garantizar los derechos labores de los trabajadores de aplicaciones digitales destacan extenderles la seguridad social, exigir a las plataformas que asuman los costos del seguro de accidente de cada empleado, así como el derecho a la desconexión y métodos que permitan a los trabajadores percibir una remuneración digna por sus servicios. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.