JORNADA LABORAL

Jornada Laboral: ¿en que países trabajan 4 días a la semana como lo dijo Carlos Slim?

En total son 17 los países que cuentan con una semana laboral de 13 días, con resultados positivos en la productividad, siendo Japón uno de los más altos con casi 40% de incremento.

¿Qué países trabajan sólo 4 días?.Créditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

Carlos Slim se volvió tendencia a inicios de octubre de 2023 luego de que nuevamente hiciera eco un comentario que realizó en septiembre de 2022 en un evento de Fundación Telmex donde proponía una jornada laboral de 3 días y 36 horas trabajadas en total, mismo que se viralizó debido a que en México actualmente está en la congeladora en la Cámara de Diputados la discusión sobre la reducción de la Jornada Laboral de 48 a 40 horas semanales.

En ese mismo evento el hombre más rico de México puso como ejemplo países que han implementado jornadas laborales de 4 días, mismos que han tenido resultados positivos pero que a opinión personal "no eran suficientes". Aunque en aquel entonces Carlos Slim no abundó en el nombre de las naciones que usan ese esquema laboral, en Heraldo Binario te contamos qué países tienen una semana laboral de 4 días.

Bien, comencemos por mencionar que en total son 17 países los que en este 2023 mantienen esa estructura laboral, Cabe mencionar que en la mayoría de países del mundo la semana laboral es de 5 días y que la estructura de 4 días por 3 de descanso está ganando terreno poco a poco en el orbe, esto de acuerdo con datos de la organización independiente World Population Review.

Carlos Slim también tiene su propuesta de jornada laboral

En este reporte World Population Review señala que los primeros datos sobre los países que introdujeron este esquema de trabajo son "prometedores", coincidiendo con la opinión que hizo Carlos Slim el año pasado. En este sentido la organización menciona que la reducción de 5 a 4 días en los países con exceso de trabajo ha mejorado "el equilibrio entre la vida personal y laboral", disminuyendo el estrés de las personas y aumentando su felicidad en términos generales.

¿Qué países trabajan 4 días a la semana?

A continuación te compartimos la lista de los países en los que su jornada laboral consta de 4 días semanales, de acuerdo con los datos compartidos a 2023 de World Population Review:

  1. Alemania
  2. Australia
  3. Bélgica
  4. Canadá
  5. Dinamarca
  6. España
  7. Emiratos Árabes Unidos
  8. Estados Unidos
  9. Finlandia
  10. Islandia
  11. Irlanda
  12. Japón
  13. Lituania
  14. Nueva Zelanda
  15. Países Bajos
  16. Reino Unido
  17. Suecia
Especial

¿Qué resultados positivos ha dejado la jornada laboral de 4 días?

Hay 2 casos que destaca World Population Review en su reporte siendo uno de ellos Japón. Y es que de acuerdo con esta organización, el país del Sol naciente registró un incremento de 39,9% en la productividad de los empleados de Microsof Japón cuando probó este esquema de trabajo en 2019.

El segundo caso es el de la inmobiliaria Perpetual Guardian de Nueva Zelanda en donde la productividad aumentó 20% en el año de 2018, fecha en la que se implementó la jornada laboral de 4 días.

Claves: ¿por qué no se ha aprobado la reducción de la Jornada Laboral en México?

  • La discusión no ha sido tomada en cuenta en lo que va del inicio de sesiones en la Cámara de Diputados, aunque se dijo que esta se llevaría a cabo entre los días 25 y 29 de septiembre.
  • La última vez que fue tema de discusión fue en abril pasado cuando se aprobó su dictamen en una votación "fast track"
  • Si se aprueba en la Cámara de Diputados, pasará al Senado y en caso de que no exista alguna modificación, volverá otra vez a la Cámara Baja para posteriormente ser enviada al Ejecutivo para su promulgación