Nuestros datos personales son, hoy en día, la moneda de cambio más importante y significativa para cientos de empresas que ven la información personal de sus clientes como oro puro, pues a través de un análisis de esta data pueden no solo generar nuevos productos, servicios y estrategias de comunicación y marketing para sus próximos lanzamientos, sino también para obtener más ganancias mediante su comercialización. Y aunque la venta de datos personales es una práctica ilegal a nivel global, esto no es impedimento para que grandes empresas lucren con ellos, o al menos así lo señala The Post, medio que recientemente informó que Costco recibió una demanda de parte de cuatro residentes del estado de California, esto por entregar información privada de sus clientes a Meta.
En dicho medio de comunicación se informó que la demanda legal fue presentada en un tribunal federal de Seattle, en la cual se señala a la tienda mayorista por proporcionar datos personales de sus clientes al conglomerado propiedad de Mark Zuckerbeg, sin el consentimiento de los consumidores.
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Según lo que se indica en la demanda en contra de Costco, esta compañía de retail estadounidense habría otorgado a Meta un acceso a datos de sus clientes relacionados con temas de salud, tales como información sobre recetas médicas, tratamientos y seguros, e incluso direcciones de los pacientes, entre otra información.
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De acuerdo con dicho proceso legal, hoy en día los datos personales son recursos muy valiosos a nivel mundial, ya que son susceptibles de ser monetizados por otras compañías, dando paso a la creación de estrategias publicitarias segmentadas, pero bajo un uso indebido de la data.
Lo que Costco habría hecho con datos personales de sus clientes
Información publicada por The Post indica que, sin un previo aviso a sus clientes ni la solicitud de aprobación para compartir sus datos personales, Costco habría instalado una herramienta analítica de Meta llamada Meta Pixel en su página web. A través de esta tecnología, la red social rastrea a los usuarios de la página online, así como su navegación dentro del portal. Esto le daría acceso a Meta a la información personal de los socios, y sobre todo a aquella relacionada con su estado de salud.
Dentro de la demanda también se informa que las personas que la presentaron, y que son clientes de la tienda mayorista, compartieron datos confidenciales con la empresa, esto tras ser de su conocimiento que, como paciente y cliente de su farmacia, están accediendo a una plataforma segura, además de que la información proporcionada permanecería protegida y sería enteramente confidencial.
En este sentido, la demanda en contra de Costco señala también que tras haber compartido datos personales de sus clientes, pese a su aviso de confidencialidad, incurrió en un acto ilícito invadiendo su privacidad al compartir con un tercero (Meta) información privada sin su consentimiento.
Por ahora los demandantes exigen que se les indemnice por daños y perjuicios, además de que se lleve a cabo un juicio y que la tienda mayorista haga publica una declaratoria en donde acepte que tuvo una conducta ilegal.
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