Si has notado que tienes cambios de humor muy drásticos, que te irritas a la menor provocación, que en los últimos días o incluso semanas te cuesta mucho trabajo concentrarte, que eres menos productivo en tu chamba e incluso has experimentado una sensación de angustia y hasta tristeza en ciertos momentos del día, ten cuidado, puede ser que te encuentres bajo un agotamiento laboral crónico que seguirá afectando tu salud no solo física, sino también emocional y mental, muchos de ellos provocados por cargas excesivas de trabajo, largas jornadas laborales, presiones en tiempos de entrega, ambiente laboral hostil y monotonía, entre otras causas. Pero seguramente los dueños de empresas no tienen idea de cuánto les cuesta tener empleados agotados.
Algo muy común cuando se habla del síndrome de burnout es lanzar una lista de sugerencias para los trabajadores sobre lo que pueden y deben hacer para evitar dicho padecimiento que, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ha catalogado como enfermedad laboral. Pero ¿qué hay de las recomendaciones a los patrones, empleadores y dueños de compañías? Al final del día gran parte del agotamiento y estrés laboral es ocasionado por las malas condiciones de trabajo que existen en México, algo que va desde malos sueldos y ambientes tóxicos, hasta jornadas de trabajo maratónicas, tiempos de entrega imposibles y falta de reconocimiento, entre muchas otras causas.
Te podría interesar
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando la fatiga laboral no es atendida a tiempo, puede derivar en un estado de estrés crónico que desencadena estados constantes de irritabilidad, falta de energía e interés hacia las funciones del puesto, malestares físicos como dolor de cabeza y musculares, problemas gastrointestinales, pérdida del apetito, e incluso hasta padecimientos más graves como ansiedad y depresión.
Te podría interesar
Tales efectos no solo le cuestan a los empleados, también a los dueños de empresas, pues el ausentismo de sus trabajadores por una falta de salud mental, física y emocional, también se traduce en pérdidas millonarias para las organizaciones, según revela un estudio elaborado por los Consejos Nacionales de Seguridad (NCS por sus siglas en inglés).
Esto les cuesta a las empresas tener empleados agotados
Tras consultar un reporte elaborado por los NCS, pudimos conocer que una empresa con una plantilla de mil trabajadores podría perder hasta 1 millón de dólares anuales por problemas asociados al agotamiento laboral, lo que se traduce en poco más de 17 millones de pesos. Y es que, de acuerdo con el informe, alrededor del 78% de dicha merma está relacionada con el ausentismo de los empleados ocasionado por dicha fatiga.
En el informe elaborado por el Workforce Institute titulado "Fatiga en la fuerza laboral del sector público: Riesgos y soluciones" también se dio a conocer algo interesante, y al mismo tiempo preocupante. Y es que en los últimos años, las evaluaciones de desempeño suelen estar vinculadas con problemas de rendimiento causados por turnos de trabajo muy largos, pocos días libres para descansar y poco tiempo entre turnos.
La Universidad Complutense de Madrid, en España, también coincide con lo que manifiestan los NCS. Esta institución académica indica que tanto el diseño del puesto, las cargas de trabajo diarias, condiciones laborales, horarios extendidos y poca flexibilidad, así como múltiples responsabilidades para una sola persona, y que además no se le remunere de acuerdo a sus actividades, son algunas de las condiciones que contribuyen en el desarrollo de un agotamiento laboral.
¿Qué causa el agotamiento laboral?
De acuerdo con la OMS, las causas de la fatiga laboral o síndrome de burnout son:
- Excesivas cargas de trabajo.
- Alto grado de exigencia y presión del tiempo de entrega, que sobrepasan la capacidad del empleado.
- Largas jornadas laborales, dificultando al empleado combinar los compromisos laborales y personales.
- Deficientes relaciones interpersonales, falta de colaboración y comunicación con los superiores o compañeros de trabajo.
- No contar con la información necesaria para las funciones que desempeña.
- Mal clima laboral y estructura organizacional.
- Falta de motivación y guía por parte del líder.
- Indicaciones contradictorias o poco claras.
- Miedo a perder el trabajo.
- A nivel personal destacan el perfeccionismo, deseo de destacar, la autoexigencia y la baja tolerancia al fracaso.
- Ambiente físico (lugar de trabajo): iluminación, ruido, temperatura, contaminación, movimiento.
Consecuencias o efectos de la fatiga laboral
Cuando una persona o empleado en este caso se expone durante mucho tiempo a dichas condiciones laborales, descritas en el párrafo anterior, es probable que desarrolle fatiga o agotamiento laboral, algo que derivará en las siguientes consecuencias o efectos, según Clínica Mayo:
- Estrés excesivo
- Cansancio crónico
- Insomnio
- Tristeza, enojo o irritabilidad
- Consumo inadecuado de alcohol y de sustancias
- Enfermedad cardíaca
- Presión arterial alta
- Vulnerabilidad a las enfermedades, es decir, sistema inmunológico afectado
- Sentimiento de culpa
- Trastornos alimentarios
- Preocupación excesiva y ansiedad
- Déficit de concentración
- Disminución de la memoria
- Depresión
- Baja autoestima
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.