FINANZAS PERSONALES

Renuncia Voluntaria: calcula el finiquito que debes recibir en 3 sencillos pasos

Si decidiste terminar relación laboral con la empresa para la que trabajabas, te decimos cómo calcular el finiquito que te corresponde

Renuncia voluntaria.Así puedes calcular tu finiquito.Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en EMPRESAS el

Si por alguna razón decides renunciar de manera voluntaria a tu trabajo y no sabes la cantidad de dinero que te corresponde por el tiempo laborado, aquí te decimos 3 sencillos pasos de cómo calcular el finiquito para que tengas una idea general de la cantidad que deberás recibir por parte de la empresa en donde trabajaste.

Cabe recordar que el finiquito es un pago que por ley el patrón o empresa debe otorgar a un empleado cuando este decide terminar la relación laboral de forma voluntaria. Así que cuando alguien renuncia a su puesto de trabajo, es importante saber cómo calcular esta indemnización.

Dicho de otra manera, el finiquito es el dinero que el empleador otorga cuando renuncias o si concluiste tu contrato temporal, si te despiden de forma injustificada, en caso de alguna falta grave por parte de tu patrón, invalidez por enfermedad o deceso del trabajador.

Un punto importante es que la liquidación no es lo mismo que el finiquito. La primera se da cuando la empresa es quien termina el contrato laboral, cuando existe despido injustificado o si el colaborador decide rescindir el contrato por una falta grave cometida por el patrón. En el caso del finiquito es un pago adicional que se debe dar al colaborador cuando la relación laboral de ambos se da por terminada.

¿De qué elementos está compuesto el finiquito?

Los trabajadores que renunciaron por su cuenta, tienen derecho por ley de recibir un finiquito, aquí los elementos que se deben tomar para calcularlo:

  • Los días laborados hasta la fecha de la renuncia
  • Los días de vacaciones que estén pendientes
  • El monto de aguinaldo proporcional a los días trabajados.
  • La prima vacacional.

¿Cómo calcular tu finiquito?

Lo primero para calcular el finiquito es estimar lo que te toca por los días que laboraste sin recibir el pago quincenal y multiplicarlo por el sueldo diario. Por ejemplo, si renuncias el 10 de julio, no te llegará el depósito de la quincena, pero en tu imdenización deben incluirse los 10 días del mes que laboraste.

Aguinaldo: Este debe calcular por 15 días del salario promedio que tengas por día, la suma se divide por los 365 días del año. El resultado se multiplica por los días que hayas trabajado antes de tu renuncia.

Vacaciones: Debes multiplicar tu sueldo diario por los días de vacaciones que no tomaste, después dividirlo entre 365 días. Multiplica el resultado por el total de días que trabajaste y luego multiplica nuevamente el resultado por el salario diario.

Prima vacacional: Solo debes de multiplicar la parte proporcional de tus vacaciones por el porcentaje que tengas de prima vacacional.

Finalmente, realiza la suma de todos los montos y obtendrás una aproximación de tu finiquito.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.