El pasado 24 de marzo, el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Inautor) cumplió 25 años de su creación, la cual se materializó tras la promulgación de la Ley de Derechos de Autor. De hecho, este organismo surgió como una de las tantas condiciones impuestas a México a propósito del Tratado de libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos.
A 25 años de la creación del Indautor, Mauricio Jalife, socio fundador del Despacho de Propiedad Intelectual Jalife, Caballero y Asociados, compartió, con Darío Celis en Tiempo de Negocios, cuáles son los avances y los retos actuales del órgano regulador en materia autoral.
Te podría interesar
Indautor moderniza trámite de registro de obras
Uno de los avances en materia de protección de autores está en el lanzamiento del registro de obras en línea, es decir, una ventanilla virtual desde cualquier computadora con conexión a internet. Esta herramienta permite a las y los creadores de contenido proteger sus creaciones, independiente de sus productos para comercializar.
“Durante mucho tiempo aspiramos a este tipo a este tipo de servicios, a esta modernidad para poder acercar este tipo de registros a todos los autores en México”, explicó Jalife en Tiempo de Negocios, por Heraldo TV.
¿Cuáles son los retos del Indautor?
Desde hace mucho tiempo, distintas industrias han extraído y se han apropiado de las creaciones culturales de pueblos históricamente vulnerables. Uno de los retos urgentes del Indautor es proteger dicho patrimonio del plagio y robo que llevan acabo otros creadores, así como varias empresas y que lo usan para intereses económicos particulares.
“Es una ley nueva, con retos enormes con una serie de dudas donde la experiencia del Instituto será clave para para dar respuesta a este tipo de objetivos”, comentó al respecto Jalife.
Por otro lado, aunque hay avances en materia de contenido digital, aún hay trabajo que el Instituto debe hacer en cuanto al uso de obras dentro de establecimientos comerciales.
“El otro gran reto está en la parte del ambiente digital, muchas de las infracciones en materia autoral se presentan en redes sociales en el ámbito de internet, donde ya existen herramientas novedosas como el ‘aviso de retirada’ del que hacen uso muchas empresas productoras de contenidos para evitar el empleo no autorizado de sus obras”, detalló.
De la misma manera, el Indautor debe dar seguimiento a otros aspectos como el de la regulación de sociedades de gestión colectiva, por los cobros de regalías que implica la comunicación publica de las obras, así como la utilización de música, videos, entre otros en espacios comerciales, donde dichas sociedades se encargan del cobro de derechos, donde el Indautor es el registrador y el supervisor.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.