MERCADO DE APLICACIONES

Duopolio de App Store y Google Play podría terminar con esta iniciativa de Ley que apoya Microsoft

La Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones pretende que arrebatarle el monopolio a las big tech y hacer que las tiendas de aplicaciones faciliten la distribución a los desarrolladores; Apple y Google ya se manifestaron en contra.

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La semana pasada, el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, cuyo objetivo principal es ampliar la competencia en el mercado de apps y limitar el control de las tiendas virtuales de Apple y Google: App Store y Google Play Store.

Se trata del segundo proyecto de ley de competencia tecnológica que el Comité Judicial del Senado aprueba en 2022. La primera iniciativa, aprobada en enero, está relacionada con la Ley Estadounidense de Innovación y Elección en Línea, la cual pretende evitar que las compañías que dominan el mercado, clasifiquen de manera injusta sus propios productos por encima de otros o que discriminen a otras empresas que dependen de sus servicios.

Con dicha ley, Apple y Google no podrán clasificar sus aplicaciones por encima de las apps rivales en sus respectivas tiendas de aplicaciones móviles.

¿Qué es la Ley de Mercado Abiertos de Aplicaciones y cómo afecta a Apple y Google?

Ahora bien, con la aprobación de la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, las tiendas de apps con más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos ya no podrán obligar a los desarrolladores a implementar su sistema de pago en tales aplicativos.

Además, tampoco podrán imponer castigos a los desarrolladores por ofrecer sus apps en otros lugares con precios diferentes, incluso prohibirá ejercer cualquier tipo de restricción a los programadores para contactar de forma directa a los clientes con mejores ofertas.

Cabe destacar, este proyecto de ley se basa en las quejas frecuentes de los desarrolladores de aplicaciones, tanto para iOS como para Android; acusan a Apple y Google de imponer tarifas injustas.

De hecho, desarrolladores como Spotify, Basecamp y Epic Games se han pronunciado de manera pública en contra de las tarifas excesivas de distribución dentro de App Store y Google Play, las restricciones sobre las maneras en que pueden contactar con sus clientes, así como ofrecer precios más bajos en otros sitios.

Apple y Google están en contra; Microsoft apoya el proyecto de ley

Como era de esperar, Apple y Google se han opuesto a la iniciativa. El duopolio argumenta que dicho proyecto de ley podría poner en peligro la privacidad de los consumidores, así como provocar una mala experiencia de compra para sus usuarios.

Por su parte, el presidente de Microsoft, Brad Smith, celebró el proyecto de ley en Twitter y dijo que dicha iniciativa “promovería la competencia y garantizaría la equidad y la innovación en la economía de las aplicaciones”.

Por último, los partidarios de esta ley aseguran que es una forma efectiva de equilibrar el mercado, por lo tanto, evitar que el duopolio, Apple y Google, decida totalmente sobre lo que los usuarios pueden y no hacer en sus propios dispositivos.

“Durante años, Apple y Google han aplastado a los competidores y mantenido a los consumidores en la oscuridad, embolsándose grandes ganancias inesperadas mientras actúan como guardianes supuestamente benevolentes de este mercado multimillonario […] Este gran golpe de las grandes tecnológicas […] ayudará a romper el control férreo de estos gigantes tecnológicos, abrirá la economía de las aplicaciones a nuevos competidores y dará a los usuarios móviles más control sobre sus propios dispositivos” dijo Richard Blumenthal, Senador de los Estados Unidos

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