PARAÍSOS DEL CLON

Comercio pirata: Así ‘asaltan’ Tepito, San Juan de Dios y Pulga del Río a la economía estadounidense

Un informe de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos tiene en la mira estos tres mercados por la venta de productos falsificados.

"Viva Tepito".Créditos: pueblosmexico.com.mx
Por
Escrito en EMPRESAS el

Recientemente, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe sobre tres mercados de México en donde es habitual el comercio pirata, es decir la venta de productos clonados.

Según la Revisión 2021 de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería, publicado por USTR, “La Pulga del Río”, en Monterrey, Nuevo León; el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco; y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, son los tres grandes mercados donde circulan artículos piratas.

Así es como afectan estos grandes mercados piratas, según Estados Unidos

El informe señala que estos mercados mexicanos “socavan derechos fundamentales en Estados Unidos, así como las ventajas comparativas en innovación y creatividad en detrimento de los trabajadores estadounidenses, y presentan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores”.

Eso no es todo, el organismo estadounidense indica cuáles los artículos pirata característicos o más representativos en cada uno de los tres mercados, identificados como puntos rojos para la venta de productos falsificados.

En “La Pulga del Río”, en Monterrey, ofrecen ropa y accesorios falsificados, así como videojuegos pirateados, los cuales también se comercializan mediante redes sociales.

“Este mercado parece tener una gran presencia en línea con su propio sitio web, y una página de Facebook, los cuales ofrecer la entrega de productos falsificados y pirateados”, agrega USTR.

En el caso del Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, cuyas tres mil tiendas en sus cuatro mil metros cuadrados de área el han logrado el mercado techado más grande de América Latina, causa preocupación al organismo estadounidense porque, cerca de la mitad de los locales comerciales venden prendas de vestir o calzado falsificado.

“Alrededor de la mitad de los puestos de este mercado venden prendas de vestir falsificadas o calzado, o videojuegos pirateados. A pesar de estos informes, no se realizaron redadas importantes de aplicación de la propiedad intelectual hecho en 2021”, resalta el organismo.

Por último, pero no menos importante, está Tepito, tianguis que se extiende en 80 cuadras en CDMX, fue descrito como un “importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados”, además de peligroso por las organizaciones criminales que ahí operan.

“Aparentemente sigue siendo un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en los mercados locales de todo México y Centroamérica; Tepito sigue siendo peligroso por actividad delincuencial, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos hagan valer sus derechos”, describe USTR.

Incluso, según el informe, entre los artículos pirata que más se venden en Tepito están los videojuegos, las consolas de juegos modificadas (para leer juegos piratas), dispositivos que permiten evadir medidas tecnológicas de protección de licencias, así como prendas de vestir falsas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.