Cuando hablamos de non fungible tokens (NFT), nos referimos a una infinidad de productos artísticos, ya sean obras musicales, de imagen, video, fotografía, pintura, literatura, etc. Cualquiera que sea el producto es posible convertirlo a un NFT, el cual funciona como un título de propiedad digital único a irreptible, incluso los memes (esas famosas imagenes graciosas) han sido sometidos a esta conversión tecnológica.
Te podría interesar
Si bien los NFT son algo meramente digital, no hay que olvidar que casi todos ellos fueron creados previamente por una persona, es decir que tienen un autor, por lo que surge la real duda, ¿pueden los NFT ser objeto de robo? es decir, si al final el NFT es un producto que circula por la red, ¿qué detiene a alguien de copiarlo y ponerlos a disposición de otras personas?
Es este debate el generado por la reciente aparación de una página pirata de NFTs: NFT Bay, la cual incluso presume como su imagen de portada, un barco de bucanero (una especie de pirata que en los siglos XVII y XVIII se dedicaba a asaltar y robar las posesiones españolas en América), ¿es esto ilegal?
NFT Bay: la página pirata de cripto arte
Primero hay que dejar en claro que la página como tal, según su dueño, fue creada meramente con fines educacionales, para mostrarle al público lo que sí y no es un cripto activo, ya que en algo que sí estamos de acuerdo es que actualmente hay más NFT que personas en el mundo.
Geoffrey Huntley, quien es la mente detrás de esta página, de acuerdo con sus propias palabras cree que los NFT actualmente están demasiado sobrevalorados por sus propios creadores, cuando estos en sí no poseen un valor más allá del que se les asigna ya que no pueden ser comerciados de forma segura y tradicional como la han logrado las criptomonedas como Bitcoin.
"Espero que a través de 'The NFT Bay' se comprenda que lo que la gente está comprando cuando adquieren NFTs ahora mismo no son más que direcciones sobre cómo acceder a descargar una imagen. La imagen no está almacenada en la blockchain y la mayoría de ellas que he visto están alojadas en almacenamiento web2.0 que es como acabar en un 404, signficando que el NFT tiene aún menos valor"
@GeoffreyHuntley
Si bien, Huntley ha dejado en claro que los NFT descargados desde NFT Bay no tienen valor alguno, las imagenes del archivo (que pesa un total de 20 TB) son aquellos NFT que originalmente fueron pensados y alojados para la blockchain o cadena de bloques tanto de Ethereum como de Solana.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.