Pese a las intenciones que se apruebe la iniciativa de "vacaciones dignas" este 2022, que propone 12 días de descanso continuos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social realizó modificaciones al dictamen de ley, con lo que de salir adelante los empleados gozarán sólo de 6 días de vacaciones continuas (como hasta ahora ha sucedido) y el resto de los días, quedarán a discreción del empleador, quien deberá autorizarlos, ya sea de forma continua o parcial.
A partir de las 09:00 horas de hoy, 6 de diciembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados discutirá de manera extraoficial el dictamen de "Vacaciones Dignas" pero con modificaciones, por lo que una vez que también se apruebe en el pleno de la Cámara Baja deberá regresar al Senado de la República.
Te podría interesar
La modificación que realizó la cámara de Diputados fue agregar un párrafo en el que se detalla que los empleados de empresas privadas deberán gozar de seis días de vacaciones de forma continua; como ha sucedido desde hace más de 50 años, y el resto de los días, es decir los 6 restantes, quedarán a discreción del empleador, con lo que él decidirá si los trabajadores pueden tomarlos de forma parcial o continua.
De aprobarse las modificaciones de la cámara baja, el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo quedaría de la siguiente forma:
Artículo 78: "Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en que se distribuirán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial".
El senador Napoleón Gómez Urrutia, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa "Vacaciones Dignas" reaccionó a las modificaciones que pretenden realizar los diputados y llamó a que aprueben el dictamen tal y como se discutió y pasó en la Cámara Alta, pues de lo contrario sería quedar bien con algunos miembros de la clase empresarial:
"Son 52 años que no se ha modificado esta legislación en materia de Vacaciones Dignas. La Cámara de Diputados cometería un grave error si esto lo retrasaran y no lo aprobaran. Se lo van a reclamar todos los trabajadores del país y todos aquellos que tienen intereses políticos y ambiciones políticas se van a ver afectados. Deben hacer un análisis de conciencia. Por quedar bien con algunos cuantos lobistas de los empresarios sería un error político y un acto de injusticia en contra de los derechos de los trabajadores de México", recalcó el funcionario público.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.