Varios usuarios en redes sociales han advertido de supuestas vacantes de empleo que ofrecen un pago diario de entre 2,000 a 5,000 pesos, pero ¡ten cuidado! Se trata de una estafa y en Heraldo Binario te detallamos en qué consiste.
La supuesta vacante de empleo aparece en tu timeline (muro) de redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, en donde se te describe el supuesto trabajo.
Te podría interesar
Como se puede leer en la publicidad, las supuestas tareas son completar pruebas en línea y todo desde la comodidad de tu casa, en cualquier momento y a cualquier hora.
El salario, según se puede leer en la descripción que aparece en las plataformas sociales como publicidad es de entre 2,000 a 5,000 pesos por día, pero al momento de darle clic la vacante de empleo te dirige a una página web externa en donde el usuario tiene que compartir sus datos personales, como dirección, código postal, municipio y lugar en el que vive.
La supuesta oferta de empleo también te pide tu número de celular, medio por el cual los ciberdelincuentes contactan a sus víctimas que se hacen pasar por un conocido pidiéndoles un código de verificación. Al acceder a su petición, les estás dando acceso a tu cuenta de WhatsApp, y así logran secuestrar tu cuenta.
Una vez que los hackers secuestran la cuenta de WhatsApp del usuario, lo contactan para pedirle una suma de dinero a cambio de regresársela.
Como se puede leer en los comentarios, se trata de una estafa usada por los ciberdelincuentes para robar tu información personal y hacer un mal uso de ella. Este tipo de FRAUDE es conocido como phishing.
A continuación, te mostramos una de las supuestas vacantes de empleo que aparecen en redes sociales como Instagram para que aprendas a detectarlas y no caer en la trampa.
¿Cómo evitar ser víctima de estafa de phishing?
- En caso de que te aparezca una oferta de trabajo muy atractiva en tus redes sociales probablemente sea una estafa, por ello, antes de darle clic, fíjate si pertenece a una empresa o fue publicada por un portal de empleo conocido. En caso de que sea el nombre de una persona, ve a Google para checar qué resultados te arroja. Si en el servidor no aparece nada, es un FRAUDE.
- Ya que sabes que es una estafa NO contestes nada de la supuesta vacante de empleo, ni completes el formulario con tus datos. Tampoco procedas a descargar adjuntos que hayan sido remitidos por el supuesto reclutador.
- No realices ninguna transferencia bancaria en caso de que el supuesto reclutador te contacte por mensaje privado. Tampoco compartas tu número telefónico por ningún motivo.
- Toma una captura de pantalla de la supuesta vacante de empleo para que te sirva de evidencia en caso de que proceda una investigación penal posterior.
- En caso de que te llegue un mensaje a tu WhatsApp en donde se te pida que compartas el código de autentificación de la aplicación NO lo compartas con nadie, ni siquiera amigos o familiares cercanos para evitar ser víctima de phishing o estafa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.