CRECIMIENTO DEL PIB

OCDE prevé el crecimiento del PIB de México en 2023

La OCDE pronostica un escenario alentador para el PIB de México en 2023, el cual crecería de 1.5 a 1.6%.

PIB de México. La OCDE prevé el crecimiento del PIB de México de 1.5 a 1.6% en 2023.
Por
Escrito en EMPRESAS el

A pesar de la presencia latente de la inflación así como la desaceleración del panorama en Estados Unidos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), subió sus expectativas en torno al PIB de México de 2.1 a 2.5% en 2022 y de 1.5 a 1.6% el siguiente año. 

La crecida en la perspectiva económica del país, por parte de la OCDE, parte, principalmente, del sólido crecimiento de la actividad económica durante los primeros tres trimestres del año así como el fortalecimiento del consumo. 

Los números arrojados por la OCDE también difieren al pronóstico de los especialistas, quienes auguraban, apenas en septiembre, un incremento mayor a 2.1% del PIB. Sin embargo, y a pesar del incremento en las previsiones, este porcentaje no refleja el estimado por el gobierno federal, el cual estimaba un crecimiento del 3%. 

Más allá de un crecimiento 

La subida de la perspectiva económica del PIB de México viene acompañada de una advertencia, por parte de la OCDE, sobre el riesgo de la inflación. Y es que de acuerdo con esta entidad, las presiones inflacionarias siguen siendo altas y generalizadas. 

“La inflación puede ser más alta durante más tiempo, sobre todo en los hogares vulnerables, erosionando el poder adquisitivo, particularmente de los hogares vulnerables, lo que exige un mayor endurecimiento de la política monetaria”, se puede leer en el comunicado de la OCDE. 

Razones del crecimiento en el PIB y medidas a seguir 

Además de los elementos mencionados al inicio, el crecimiento de la actividad económica y el fortalecimiento de consumo, la subida en la perspectiva de crecimiento se debe a otros factores como: 

  • Consumo interno.
  • Turismo.
  • Integración de las cadenas de valor. 
  • Exportaciones. 

Por lo anterior, diversos especialistas han puesto en entredicho diversas medidas para seguir fortaleciendo el panorama económico durante el resto del año y el siguiente cómo fortalecer la independencia de autoridades y reguladores de crecimiento y productividad. De igual manera, reducir el costo regulatorio de formalizar un negocio así como mejorar los mecanismos de resolución de disputas laborales. 

Finalmente, la OCDE pronostica una recuperación en 2024 al subir la expectativa de crecimiento del PIB en un 2.1%. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.