REFORMA LABORAL

Vacaciones en México: empresarios aceptan medida pero quieren que sean menos de 12 días

La clase empresarial pide a los senadores que en vez de que se otorguen 12 días de vacaciones por año, sean solamente 8

Vacaciones en México: empresarios aceptan medida pero quieren que sean menos de 12 días.Créditos: Pixabay
Escrito en EMPRESAS el

La iniciativa de reforma laboral para aumentar las vacaciones de los empleados que trabajan en empresas privadas de 6 a 12 días, que se vota actualmente en el Senado de la República, generó mucha conversación, especialmente entre los empresarios de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes, aunque están a favor del dictamen de ley piden que sean menos de los 12 días por año. Heraldo Binario te detalla.

De acuerdo con los empresarios, quieren que la reforma laboral que aumentará los días de vacaciones de 6 a 12 días se aplique de forma gradual, por lo que solicitan que durante el primer año sólo se otorguen 8 días, y no los 12 propuestos por el Senado de la República.

Fue el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza quien declaró al medio Publimetro que, si bien no se oponen a aumentar el periodo de vacaciones en México por año, sí creen indispensable que los días de descanso se reduzcan de 12 a 8 días por año.

El empresario argumentó que la reducción de días de vacaciones por año, de 12 a 8 días es indispensable puesto que las empresas tienen que asumir el costo de la prima vacacional, así como otras cargas fiscales que tendrán que hacer frente en caso de que se apruebe la reforma laboral.

¿En contra de la reducción de jornada laboral de 8 a 7 horas?

Los empresarios de Coparmex también pidieron al Senado que estén abiertos a dialogar, pues la reforma laboral no sólo propone el aumento de vacaciones de 6 a 12 días sino también la reducción de la jornada laboral diaria de 8 a 7 horas, por lo que llamó a la Cámara Alta a analizar el dictamen de ley "con suma responsabilidad" para que la propuesta no afecte la productividad y competitividad en México.

La reforma laboral además de proponer la reducción de una hora diaria de la jornada laboral, de 8 a 7 horas, y el aumento de vacaciones de 6 a 12 días, también contempla que el permiso de paternidad aumente de 5 a 20 días. 

Actualmente la reforma laboral fue ya aprobada en las comisiones del Senado de la República, y ahora deberá ser aprobada en el Pleno. Si es autorizada, entonces pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación, y entonces, comenzará a entrar en vigor en calidad de inmediato.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.