Recientemente, trabajadores de Facebook en México, que se dedican a moderar contenido en la red social en idioma español, denunciaron que son forzados a trabajar bajo deplorables condiciones laborales. Además, destacaron que existe desigualdad respecto al trato que reciben sus pares que moderan la plataforma en inglés, de acuerdo con Buzzfeed News.
Así es trabajar como moderador de contenido de Facebook en México
El grupo de trabajadores labora en Genpact, una empresa subcontratada por Facebook. En el pasado, dicha compañía de outsourcing ya ha había sido señalada de ejercer malos tratos contra el personal, según recoge Hipertextual.
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Pero en este caso, los moderadores de Facebook denuncian que Genpact los ha obligado a trabajar de manera presencial en oficina, incluso en los más críticos momentos de la pandemia, como la actual cuarta ola de COVID-19.
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La situación comenzó a ponerse peor en diciembre de 2021. Según Buzzfeed, se reportaron más de 30 casos en el equipo de trabajo en pocas semanas, pero Genpact apenas informaba a sus empleados.
Incluso, a finales de ese mismo mes, un grupo de empleados se vieron obligados a regresar a casa, tras haber estado expuestos al virus por un compañero infectado, pese a que Genpact no cubre las incapacidades.
Además, estos empleados subcontratados por Facebook acusan que han tenido que lidiar con injusticias y desventajas en comparación con sus compañeros que revisan la información en inglés, quienes sí pueden realizar trabajo a distancia.
Trabajadores que aparentan ser hispanos reciben mayor carga de trabajo
De acuerdo con la denuncia, la cantidad de información ha revisan algunos equipos de trabajo, así como la precisión exigida, es desigual para las personas que aparenten ser hispanos.
Y aunque este grupo de 50 personas tienen actividades enfocadas a las publicaciones en Facebook México, plataforma que cuenta con 84 millones de usuarios activos, también deben comprobar publicaciones de Instagram o WhatsApp, incluso de otros países de habla hispana.
En ese sentido, el personal debe cumplir con una tasa de precisión de 85%, como señalan las políticas de Facebook, con un margen promedio de 66 segundos para tomar una decisión sobre cada publicación moderada.
Además de la abrumadora carga de trabajo, el personal debe traducir las políticas de Facebook para poder trabajar, pues la compañía no tiene disponible sus reglas en español.
Debido al robusto trabajo de los moderadores mexicanos de Facebook, Genpact comenzó a mover empleados de otras áreas. La compañía de outsourcing exigió al personal con un "nombre que pueda sonar remotamente hispano" hacer un examen para comprobar si eran aptos para moderar contenido en español.
Según uno de los denunciantes, muchas de las personas que aparentaban ser hispanos por sus nombres, pese a no dominar la lengua, fueron forzados a moderar contenido en español. Y no solo eso, fueron despedidos al no cumplir con las condiciones.
Facebook y Genpact se deslindan de las acusaciones de abuso laboral
“Cualquier decisión de regreso a la oficina que se tome de acuerdo con las necesidades del cliente se realiza con las mejores prácticas de seguridad y salud establecidas y de acuerdo con las regulaciones locales. En todas nuestras ubicaciones en el lugar de trabajo, incluida nuestra oficina de Richardson, Texas, seguimos los mejores estándares de seguridad de su clase, que incluyen pruebas frecuentes de antígenos”, dijo Danielle D’Angelo, vocera de Genpact.
“Utilizamos combinación de tecnología y personas para mantener el contenido que rompe nuestras reglas fuera de nuestra plataforma. Aunque la IA ha progresado en este espacio, las personas son una parte clave de nuestros esfuerzos de seguridad”, comentó Kadia Koroma, vocera de Facebook.
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