Este 10 de enero, suman 287 los vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a causa de nuevos casos de COVID-19 entre las tripulaciones de distintas aerolíneas. Si te has visto afectado por estas medidas, tu aerolínea debe compensarte, ya sea por la cancelación o por el retraso.
¿Qué hacer si me cancelaron o retrasaron un vuelo?
Ahora bien, para atender a las y los afectados, el AICM y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitaron mostradores emergentes en el área del Centro de Exposiciones de la Terminal 2 para las líneas aéreas que necesiten atender a las y los viajeros afectados.
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“Ésta (área) es sanitizada conforme a los protocolos para todo el Aeropuerto, se dispone de gel sanititizante, el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la distancia entre personas”, aseguró el AICM a través de un comunicado
¿Cómo compensarán las aerolíneas a los usuarios afectados por cancelaciones o retrasos?
Ya sea que el retraso sea corto o largo, las aerolíneas deben compensarte. Según la Ley de Aviación Civil (Art. 47 bis) dependen del tiempo de retraso del vuelo y según las políticas de cada empresa. Aquí puedes consultar.
De manera general, las compensaciones que por ley te corresponden se desglosan así:
- De una a dos horas de retraso, puedes brindarte cupones de descuento por lo que pagaste por tu boleto o un cupón de alimentos.
- Si es de dos a cuatro horas también hay descuento en el costo del viaje de no menos del 7.5% del costo, cupón de comida para lugares en el AICM, cupones para un nuevo viaje o esperar en alguna sala del aeropuerto con alimentos y bebidas.
- Retrasos mayores a cuatro horas o la cancelación, se darán cupones por alimentos y bebidas, devolución de una parte de lo pagado por el viaje.
- Si pernoctas, las empresas deben pagar el alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Aquí puedes presentar tu queja
Si tu aerolínea retrasó o canceló tu viaje y no te brindan una solución, puedes poner una queja en la Profeco.
En ese contexto, la Profeco pidió a las aerolíneas informar con al menos 24 horas de anticipación a las y los afectados, y puso a disposición de los consumidores la línea telefónica 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana
Mientras que para el interior del país el número 800 468 8722, sin costo. Ambos en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Si te encuentras en el AICM, puedes acudir a cualquiera de estos dos módulos:
- Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3;
- Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”.
Ambos módulos están disponibles en un horario de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas. Los sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas. También pueden consultar https://telefonodelconsumidor.gob.mx y el WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44
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