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¿Qué pasa si una aerolínea CANCELA tu VUELO? PROFECO te dice cómo deben compensarte

Si te has visto afectado por estas medidas, tu aerolínea debe compensarte, ya sea por la cancelación o por el retraso de tu vuelo.

Créditos: Twitter @AICM_mx
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Este 10 de enero, suman 287 los vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a causa de nuevos casos de COVID-19 entre las tripulaciones de distintas aerolíneas. Si te has visto afectado por estas medidas, tu aerolínea debe compensarte, ya sea por la cancelación o por el retraso.

¿Qué hacer si me cancelaron o retrasaron un vuelo?

Ahora bien, para atender a las y los afectados, el AICM y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitaron mostradores emergentes en el área del Centro de Exposiciones de la Terminal 2 para las líneas aéreas que necesiten atender a las y los viajeros afectados.

“Ésta (área) es sanitizada conforme a los protocolos para todo el Aeropuerto, se dispone de gel sanititizante, el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la distancia entre personas”, aseguró el AICM a través de un comunicado

¿Cómo compensarán las aerolíneas a los usuarios afectados por cancelaciones o retrasos?

Ya sea que el retraso sea corto o largo, las aerolíneas deben compensarte. Según la Ley de Aviación Civil (Art. 47 bis) dependen del tiempo de retraso del vuelo y según las políticas de cada empresa. Aquí puedes consultar.

De manera general, las compensaciones que por ley te corresponden se desglosan así:

  • De una a dos horas de retraso, puedes brindarte cupones de descuento por lo que pagaste por tu boleto o un cupón de alimentos.
  • Si es de dos a cuatro horas también hay descuento en el costo del viaje de no menos del 7.5% del costo, cupón de comida para lugares en el AICM, cupones para un nuevo viaje o esperar en alguna sala del aeropuerto con alimentos y bebidas.
  • Retrasos mayores a cuatro horas o la cancelación, se darán cupones por alimentos y bebidas, devolución de una parte de lo pagado por el viaje.
  • Si pernoctas, las empresas deben pagar el alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Aquí puedes presentar tu queja

Si tu aerolínea retrasó o canceló tu viaje y no te brindan una solución, puedes poner una queja en la Profeco.

En ese contexto, la Profeco pidió a las aerolíneas informar con al menos 24 horas de anticipación a las y los afectados, y puso a disposición de los consumidores la línea telefónica 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana

Mientras que para el interior del país el número 800 468 8722, sin costo. Ambos en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Si te encuentras en el AICM, puedes acudir a cualquiera de estos dos módulos:

  • Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3;
  • Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”.

Ambos módulos están disponibles en un horario de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas. Los sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas. También pueden consultar https://telefonodelconsumidor.gob.mx y el WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44

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